Embajadora dice que EUA analiza aval de Fomilenio II

Corporación Reto del Milenio (MCC) estudia si las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero se apega a los estándares internacionales.

descripción de la imagen
Mari C. Aponte y el consejero Thomas Shannon instaron al crecimiento económico del país. Foto EDH / m. Recinos

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-22 8:00:00

Luego de la aprobación de las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) ya se encuentra en una fase de consultas internas para encontrar “un consenso” que permita dar un segundo paso que encamine la firma y el desembolso al país de $277 millones como parte de un segundo compacto de Fondos del Milenio (Fomilienio II).

Esto lo confirmó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, quien recordó que la MCC sigue cada uno de los detalles con el grupo interagencial, incluyendo el senado estadounidense, que puede emitir en cualquier momento alguna objeción sobre el convenio debido a factores políticos, económicos y de estabilidad jurídica, entre otros.

“La MCC tiene la potestad y autoridad para firmar el convenio. Ellos están viendo todo lo que está sucediendo en el país, todos los acuerdos, todas las reformas, por ello en los próximos días se conocerán los avances y si se está entrando a la etapa final para firmar el acuerdo”, manifestó Aponte.

La diplomática estadounidense recordó que existen otros indicadores que el país debe de mejorar, con énfasis en el clima de negocios y el crecimiento económico, y que la MCC junto a otras agencias del gobierno de Estados Unidos se encuentran evaluando la reforma a la ley que se aprobó la semana pasada.

Voces del gobierno como la del secretario Técnico, Roberto Lorenzana, coincidieron en los últimos días que aún no hay fecha para estampar la firma de Fomilenio II, un programa de cooperación estadounidense que se enfocará en el desarrollo para la zona costera de El Salvador.

Por otra parte Aponte recordó que el programa Asocio Para el Crecimiento, donde se discuten y definen soluciones en temas como seguridad, mejoras económicas e inversión, está logrando “un óptimo cumplimiento de indicadores”, algo que está sujeto a continuos análisis por parte de los equipos técnicos entre el gobierno y los delegados estadounidenses.

El Salvador fue elegido como país destino de Fomilenio II en septiembre de 2013.