Salvadoreños logran 3 bronces en Olimpiada Mundial de Química

Los jóvenes salvadoreños destacaron entre más de 300 estudiantes de 77 países que se dieron cita en el encuentro de química en Vietnam

descripción de la imagen
La competencia reunió a los mejores estudiantes de secundaria de 77 países y tiene como objetivo promover el aprendizaje de la química, así como la amistad y cooperación entre los diversos países participantes.

Por Susana Joma

2014-07-28 11:30:00

La delegación de salvadoreños que participa en la 46.ª Olimpiada Internacional de Química, que se desarrolla en Hanoi, Vietnam, logró agenciarse tres medallas de bronce, según informó Ernesto Américo Hidalgo, director del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES).

Los ganadores de las preseas son Miguel Ángel Aguilar Ramos, un joven de 16 años que estudia en el Instituto Nacional Doctor Francisco Martínez Suárez, de Chalatenango; así como Edwin Ariel Figueroa, estudiante de 18 años, originario de San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán, y graduado del Instituto Nacional de San Martín.

El tercer bronce fue obtenido por Rodrigo José Mundo Dueñas, de 18 años, quien se graduó de bachiller del Liceo San Luis de Santa Ana.

Tanto Edwin Ariel como Rodrigo José tuvieron que retrasar su ingreso a la universidad para poder asistir a la competencia, debido a que el requisito es que los participantes no tengan nivel universitario.

Hidalgo afirmó que los muchachos se prepararon intensamente para este evento y que esta es la primera vez que el país conquista una presea en lo que va de sus años de participación en esta competencia de escala mundial.

Este año en el encuentro se dieron cita unos 300 estudiantes procedentes de 77 países.

La competencia se realiza entre el 20 y 29 de julio. La ceremonia de premiación fue este día en Vietnam.