Se abre proceso de inscripción en ARENA para candidatos 2015

descripción de la imagen
Francisco Barrios, miembro de la CED de San Salvador, entregó solicitudes e inscribió a los aspirantes. Foto EDH / jaime anayaEl alcalde de San Salvador, Norman Quijano, llegó ayer a la sede del Coena a inscribirse, acompañado de su hija Norma Quijano. foto edh / cortesía

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-04 7:00:00

Al menos 25 tricolores en San Salvador, entre actuales funcionarios y aspirantes, han buscado participar en el proceso interno de selección de candidatos a alcaldes y diputados por ARENA para los comicios de marzo de 2015.

Desde tempranas horas, areneros acudieron a las diferentes sedes departamentales del partido, tanto para solicitar las fichas de inscripción como para realizar el proceso en sí.

Mientras que en la sede del Coena, se recibieron desde temprano los documentos de los 28 actuales diputados areneros propietarios que buscan la reelección, así como la del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, que llegó por la tarde junto a una de sus hijas a inscribirse.

Juan José Guerrero, director de asuntos jurídicos y electorales del Coena y miembro de la Comisión Electoral Nacional (CEN), expresó su satisfacción en el inicio de este proceso, con el cual están cumpliendo un mandato de las bases, expresado durante el V Congreso Nacionalista.

“ARENA ha sido un pionero en cuanto a la renovación de su forma de hacer política. Este día se está haciendo ejemplo, nuestros diputados se están abocando a la sede de la comisión a nivel nacional. En todo el país se están presentando solicitudes”, expresó.

En el caso de los actuales diputados, Guerrero explicó que el proceso es más simplificado pues solo se les realizará una entrevista y que prácticamente ellos tienen garantizado que van a formar parte de la planilla 2015-2018.

En el caso de los actuales alcaldes, manifestó que se les realizará una entrevista además de encuestas o sondeos que calificó de “muy serios” sobre la popularidad del trabajo que ellos han realizado en sus municipios, lo cual será liderado tanto por el CEN como por el Coena.

Del resultado decidirán si los dejan como candidatos o si se abre el proceso para una nueva candidatura.

Guerrero aseveró que ya cuentan con una calendarización de todo el proceso para que todos estos procedimientos puedan estar concluidos antes de las vacaciones de agosto.

“Nosotros venimos trabajando en este proceso, seriamente, desde hace meses, pero la parte final la queremos hacer en un mes. Creo que es el tiempo suficiente para hacer una consulta, habiéndose ya iniciado y explicado, a nivel nacional, el proceso a nuestras bases”, apuntó.

Inicia proceso

Al menos dos areneros se habían inscrito ayer en la departamental de San Salvador como precandidatos a alcaldías donde ARENA no es gobierno municipal.

Además, al menos 12 solicitudes de nuevos aspirantes a diputados propietarios se han presentado, afirmó Guerrero.

De ellos, destacan los nombres de los generales, Mauricio Vargas y Juan Orlando Zepeda, además de un miembro del grupo 300 Jorge Santacruz y John Wright Sol, miembro del sector empresarial del partido.

En tanto, los alcaldes Alejandro Nóchez (Ayutuxtepeque), Jaime Lindo (Soyapango), Elías Hernández (Apopa), Víctor Manuel Rivera (San Martín), Efraín Cañas (Santo Tomás) y Roberto Herrera (Tonacatepeque) llegaron desde tempranas horas a presentar su documentación.

Francisco Barrios, miembro de la Comisión Electoral Departamental (CED) de San Salvador, aseveró que otros alcaldes que han externado su intención por participar son Salvador Ruano, de Ilopango, Alberto Estupinián de Santiago Texacuangos y Juana de Pacas, de Mejicanos.

El proceso de inscripción concluirá mañana a las 5:00 de la tarde.