Recogen basura de Mejicanos entre disputas y acusaciones

Catorce vehículos recorrieron la zona para retirar los desechos

descripción de la imagen
La jornada de recolección se inició a primeras horas de la mañana, según lo acordado. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-04 7:00:00

La recolección de los desechos sólidos acumulados durante la semana en Mejicanos, debido al paro de labores del sindicato de esa comuna, fue iniciada ayer.

Desde tempranas horas, 14 camiones recorrieron las colonias y barrios para levantar los promontorios de desechos sólidos.

Sin embargo, la actividad se realizó en medio de disputas, esta vez por la presencia de camiones de las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y de San Luis Talpa, que llegaron antes que los equipos locales.

Juana de Pacas calificó de “abusiva y política” la acción de estas comunas, las cuales buscan dañar su imagen, expresa.

También dijo que violentan la autonomía del gobierno municipal que preside.

Asimismo, reiteró su agradecimiento a las alcaldías areneras que se han sumado a las tareas de limpieza.

Además, dejó claro que no ha hecho ningún convenio con los alcaldes de esos municipios, ya que tiene toda la capacidad para enfrentar los problemas que le competen a su comuna.

Varios de los miembros del concejo se mostraron molestos por lo que calificaron como intromisión de los equipos de las alcaldías del FMLN y Gana.

Tras enterarse de la presencia de los vehículos de las referidas alcaldías, convocaron una conferencia de prensa para dar a conocer su posición con respecto a hechos suscitados durante la jornada de limpieza.

“Si realmente querían colaborar, tenían que haber coordinado con nuestra administración y no entrometerse porque somos autónomos”, precisó De Pacas.

Por su parte, Rolando Castro, asesor del Concejo municipal, atribuyó la acción a ” un show político de cara a las próximas elecciones”.

Municipio limpio

Desde el martes de esta semana y luego de cancelarse los salarios adeudados a los empleados en paro, el servicio del tren de aseo inició sus labores.

Cerca de 700 toneladas habían sido retiradas hasta el día de ayer.

Para ello establecieron un convenio con los gobiernos locales de Ilopango, San Salvador, Soyapango y Ayutuxtepeque.

La alcaldía de Mejicanos cuenta con una flota de 13 camiones recolectores, de los cuales solo cinco se encuentran funcionando.

El concejo decidió, en esta reunión, declarar al municipio en estado de emergencia e implementar un plan contigencial. “Teníamos mil toneladas de basura y el 70 por ciento ya ha sido retirada de la ciudad”, expresó la alcaldesa.

Las tareas de limpieza continuarán este fin de semana.