“Madrugón” de FMLN y Gana para aprobar otro paquete de impuestos

Asamblea inició a avalar el paquete fiscal a las puertas de vacación

descripción de la imagen
Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto o texto espacio para textEl diputado Mario Tenorio, de Gana, conversa con su colega Lorena Peña, quien introdujo e intentó justificar el paquete de reformas fiscales anoche. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López Juan José Morales Enrique Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-30 10:30:00

Entrada la madrugada, a las puertas de una vacación agostina y pese a los llamados de organizaciones sociales en contra, las bancadas legislativas del FMLN y Gana comenzaron a avalar –al cierre de esta nota, 12:40 a.m.– el paquete de nuevos impuestos enviado por el Ejecutivo.

La decisión de ambos partidos se encontró con la oposición de ARENA, que señaló que querían aprobar los impuestos sin que se hubieran conocido y discutido debidamente. Como protesta se levantaron del pleno cuando aprobaron la primera enmienda. El PDC se había retirado durante la discusión.

Poco antes de aprobarse el primer cambio, la señal de televisión de la plenaria salió del aire.

Diversos sectores productivos habían pedido meditar estos nuevos tributos ante el impacto que tendrán en la economía.

Habiendo tenido desde la mañana para considerar el paquete, no fue hasta las 9:23 de la noche cuando la diputada del FMLN, Lorena Peña, solicitó modificar la agenda legislativa para introducir y aprobar reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta, la ley de Operaciones Financieras y al Código Tributario.

En una primera votación, la solicitud no logró los votos necesarios para discutirlas, sino solamente con 42 votos de FMLN, Gana y tres tránsfugas.

Luego, Peña pidió la reconsideración de la votación y entonces logró los 43 votos necesarios para discutir el tema.

Al cierre de esta nota, se había aprobado con 44 votos del FMLN, Gana y tránsfugas la modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al imponer un pago mínimo del 1 % sobre los activos netos. Además se incluirá a los medios de comunicación escritos en esta reforma. Antes, la ley establecía que ese impuesto se cargara sobre las ventas, es decir los ingresos brutos de las empresas, pero el mismo fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La diputada oficialista defendió la urgencia de esta moción por la necesidad de contar con más ingresos para financiar el presupuesto que debe ser presentado en septiembre próximo.

“Ya hay una serie de necesidades planteadas que no estaban en el presupuesto, por ejemplo, la sequía”, justificó Peña.

Pero el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, replicó a Peña que ARENA no votaba por discutir el tema porque no conocían el nuevo proyecto y no podían apoyar algo que no conocían.

“Se está violentando el debido proceso, el reglamento interior de la Asamblea”, advirtió Vaquerano.

Ante eso, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, decretó un receso mientras se distribuía una copia del nuevo decreto.

La Asamblea también se aprestaba a aprobar un nuevo impuesto a las transacciones bancarias. El proyecto que envió originalmente el Ejecutivo fue gravar las transacciones bancarias que superaran los 750 dólares, pero ese piso se elevará a $1,000.

La enmienda que los legisladores aprobaron ayer señala que se deberá pagar de impuesto un 0.25 % por dichas transacciones.

Mario Marroquín, de ARENA, fue crítico: “Es otro madrugón y nos cae en agosto. Sin ser adivino, en diciembre estarán creando más impuestos si continúan con este derroche”.

Rodolfo Parker, del PDC, se retiró del pleno porque consideró que no podía seguir en un debate sobre proyectos que apenas habían conocido horas antes. Para el legislador, la tercera reforma, que sería aplicada al Código Tributario, permite que se extienda el plazo en que el fisco pueda investigar tributariamente a las empresas, además de permitir que se publique el nombre de las que están en mora, a discreción del Ministerio de Hacienda.

Pese a que por la mañana hubo un acuerdo en la comisión política de elegir como presidente de la Corte Suprema de Justicia al gerente legislativo, Óscar Armando Pineda Navas, y a los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (ver nota en páginas siguientes), el acuerdo se cayó por la noche cuando ARENA denunció que el FMLN y Gana estaban por avalar la reforma fiscal enviada hace semanas por el Gobierno y al presidente de la Corte de Cuentas.

El acuerdo por la presidencia de la CSJ y magistrados del TSE se logró a mediodía, pero tanto ARENA, PCN, PDC y CD condicionaron su respaldo a estas elecciones a que se eligiera también al titular y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Luego se inició la plenaria y se dio un receso desde las 2:00 p.m. hasta las 3:30 p.m., pero el mismo acuerdo no fue respetado pues la sesión plenaria se reanudó más de cinco horas después, faltando pocos minutos para las 9:00 p.m.

A esa hora y tras horas de reuniones privadas de la bancada del FMLN en el despacho de la jefa de bancada, Norma Guevara, cónclave al que también asistió el secretario de diálogo político del Ejecutivo, Hato Hasbún, ARENA comenzó a denunciar un pacto entre el FMLN y Gana para avalar anoche mismo dos reformas fiscales y la presidencia de la CCR.