Complejo Barra de Santiago es nuevo sitio Ramsar de El Salvador

La zona ubicada en Ahuachapán cumplió con los criterios para recibir el máximo reconocimiento como "Humedal de Interés Internacional"

descripción de la imagen

Complejo Barra de Santiago, Ahuachapán.

Por Liseth Alas

2014-07-23 5:30:00

El complejo Barra de Santiago, ubicado en el departamento de Ahuachapán, fue designado este miércoles como el séptimo sitio Ramsar de El Salvador tras cumplir con los criterios para recibir el máximo reconocimiento de “Humedal de Interés Internacional”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esa categoría es otorgada a los humedales considerados de vital importancia por la conservación de su ecosistema y uso sostenible en beneficio de la humanidad.

“Barra de Santiago se convierte en sitio Ramsar por ser un sitio único y hay que protegerlo”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

Agregó que “se trabaja por superar los problemas que aún existen en Área Natural Protegida Barra de Santiago”.

El sitio ubicado entre los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla y Acajutla cuenta con una extensión de 11,519 hectáreas.

“Contiene área representativa de los manglares del Pacífico Norte seco de Centroamérica, sustenta especies amenazadas o en peligro de extinción a nivel nacional, regional y mundial y poblaciones vegetales importantes, como el manglar, que a su vez permite el desarrollo de especies adaptadas a éste, como los punches, cangrejo azul, curil, conchas, camarones, entre otros” detalló un comunicado.

El humedal aporta también al control de inundaciones, es un regulador del clima y es un medio de vida para la población local, explicó el MARN.

Los otros seis sitios Ramsar de El Salvador son:

1. Laguna del Jocotal, en San Miguel.

2. Bahía de Jiquilisco, en Usulután.

3. El Embalse del Cerrón Grande, situado entre los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas.

4. La Laguna de Olomega, ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión.

5. Complejo Güija, en el departamento de Santa Ana.

6. Complejo de Jaltepeque, ubicado entre los departamentos de San Vicente y La Paz.