Estudiantes aprenden a debatir los problemas sociales del país

Los jóvenes participan a través de un programa que desarrolla la ONG Glasswing

descripción de la imagen
Los estudiantes de los diversos centros escolares, luego de finalizar la jornada de debates. Fotos edh / René Estrada

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

Por medio del Club de Debate, el cual es parte de programa “Mi escuela, mi espacio” que desarrolla Glasswing El Salvador, un grupo de estudiantes de seis centros escolares participaron debatiendo diversos problemas sociales que aquejan al país.

Las discusiones, las cuales se hacen por equipos de tres estudiantes, los jóvenes defienden sus argumentos en favor y en contra de determinada problemática y, bajo esa dinámica, aprenden a escuchar y aceptar las ideas de otros.

Con la herramienta de discusión, Glasswing pretende que los estudiantes puedan cambiar siendo críticos, es decir, que no solo escuchen qué es lo que pasa en su entorno, sino que apliquen la discusión para transformar la realidad de la sociedad.

Los debates entre los estudiantes de los centros escolares Walter Soundy, Concha viuda de Escalón, García Flamenco, Capital General Gerardo Barrios y Escuela República de Canadá y el Centro Escolar Refugio de La Paz, se llevó a cabo el pasado sábado, y a ellos asistieron representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y El Diario de Hoy, que apoyan los programas de Glaswing.

Las categorías que participaron fueron Tercer Ciclo y Bachillerato, con la temática final si Estados Unidos debería permitir si los niños migrantes pueden quedarse en esa nación.

La gerente de Educación de Glasswing, Maritza Trejo, expresó que la idea de los debates que implementan en los centros escolares es que los estudiantes tengan un sentido crítico y de tolerancia al momento de discutir los problemas del país que afectan, o benefician, a los jóvenes.

La estudiante de segundo año de bachillerato del Centro Escolar Capitán General Gerardo Barrios, Ester Eunice Avendaño, expresó que con los temas que han debatido le ha ayudado a estudiar más y a tener una mayor seguridad al momento de plantearse.

Respecto al tema final de discusión, referente si Estados Unidos debería permitir que los niño migrantes se queden en esa nación, el estudiante de noveno grado del mismo centro escolar, Julio Bonilla defendió su participación diciendo que a futuro será beneficioso para el desarrollo de esa nación del norte, así como para El Salvador por las remesas que estos enviarán al país.

El Director Editorial de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, dijo que el fomento de las actividades de debate, en donde se escucha a los estudiantes plantearse para discutir temas de país es “una forma de participación política” en beneficio de desarrollo académico de los jóvenes.

Para Fabricio Altamirano, el hecho de que los jóvenes discutan sus planteamientos sobre los problemas sociales de una forma respetuosa es importante porque en El Salvador se está acostumbrado a debatir de forma acalorada.

“La forma en la que nos comunicamos es violenta, violenta la forma en que se argumentan las cosas (temas) en las Asamblea Legislativa; esta es una forma diferente de hacer política”, dijo Altamirano.

Los ganadores del debate final fue, en bachillerato, la escuela Gerardo Barrios; y en Tercer Ciclo, el Centro Escolar Walter Soundy.