Coena prevé leve retraso en proceso interno de elección de candidatos

Atribuyen que eso se debe a que es la primera vez que realizan el proceso y a la infinidad de requisitos que tienen que evaluar

descripción de la imagen
Hace dos semanas, ARENA realizó la inscripción de aspirantes a alcaldes y diputados a escala nacional para la elección 2015.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-18 9:00:00

El proceso interno que actualmente está desarrollando ARENA para definir a los precandidatos para las elecciones legislativas y municipales tendrá un retraso, confirmaron autoridades del partido.

Según Juan José Guerrero, director de Asuntos Legales y Electorales del Coena y coordinador del Consejo Electoral Nacional (CEN), todas las fases del proceso, las evaluaciones y la revisión de los documentos que han presentado, les ha llevado más tiempo del previsto, y que el proceso podría concluir el 2 de agosto. Además de que las elecciones se deberán realizar en los casos de municipios donde hay más de un aspirante a alcalde.

Asevera que una vez estén definidos los precandidatos, se procederá a llamarlos para que firmen la carta compromiso notariada y luego les darán los parámetros de campaña interna para los que tenga ya oficialmente el estatus de precandidatos.

Guerrero manifestó que la próxima semana se definirá en qué municipios se llega al acuerdo para apoyar a un único candidato y en cuáles se harán elecciones primarias.

En ese caso, señaló que están realizando los mecanismos de logística para contar con los recursos necesarios, entre otros, las papeletas y urnas.

En el caso de los diputados, agregó que solo en San Salvador hay 44 aspirantes, independientes de los 11 diputados actuales que buscarán la reelección. De esos 44 hay seis casos cuyas solicitudes están en suspenso, pues hay requisitos que aún no han cumplido.

El coordinador del CEN expresó que la evaluación de estas solicitudes están en manos de los siete miembros del Coena que no participan del proceso interno del partido, y son ellos los que están realizando la evaluación.

Rodrigo Molina Rochac, miembro del Coena, aseveró que según el reglamento deben asegurarse que los perfiles cumplen con los requerimientos establecidos y debido a que es la primera vez que realizan el proceso, van con mucho cuidado. “La meta aún está para el 27 de julio. Hay posibilidad de que un pequeño atraso no es algo que genere algún problema. No estamos en ninguna carrera”, añadió.

Molina Rochac expresó que hay varias etapas que han realizado al momento, como la evaluación técnica.