Internet debe ser una “plaza” donde hay libre expresión

descripción de la imagen
Pandilleros detenidos en Panchimalco.

Por

2014-07-18 3:00:00

Frank LaRue, Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, participó ayer como ponente en el foro de la Comunidad de Internet de América Latina y el Caribe para discutir la hoja de Ruta de la gobernanza de la red.

Enfatizó que en Latinoamérica aún hay pasos por dar en el tema del acceso al Internet y la libertad de expresión en medios electrónicos, pues por el momento Brasil tiene más avances al implementar la Ley de Marco Civil, la que a su juicio “defiende la universalidad y todos los principios de Internet, es lo mejor que hay, es un gran modelo de ley para el mundo entero, no solo para América Latina”.

Para él la Internet debe verse desde el ángulo de los derechos humanos. “El primero es a la libertad de expresión, con sus dos dimensiones: acceso a la información y expresión, el segundo a la posibilidad de la investigación pública, derecho al estudio, derecho a la libre asociación a través de Internet”, entre otros aspectos.

Compara el Internet a una plaza pública en donde las personas tienen libertad de expresarse, por tanto recomienda eliminar fronteras y censura, y no sirva a intereses político-partidarios.

Dijo que el acceso al Internet lo garantizan países democráticos, y que lo limitan los autoritarios. También consideró que la intervención del Internet solo se puede hacer por orden judicial en caso justificado de investigaciones que atenten contra la seguridad nacional y no por decisión de un Gobierno.