Migración espera recibir 11 mil pasaportes hoy

b Hace tres meses, Migración redujo la emisión de pasaportes nuevos para no agotarlos

descripción de la imagen
La Dirección de Migración y Extranjería aseguró que ha aumentado el número de las solicitudes de pasaportes, especialmente para niños y adolescentes, en lo que va del año. Foto EDH / Archivo

Por Marielos Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-16 7:00:00

El director general de Migración, Héctor Rodríguez, dijo el martes que esperan que las libretas que tienen en existencia les “puedan durar hasta que venga la próxima entrega”. La cual esperan llegue a las aduanas hoy.

El funcionario negó que haya un desabastecimiento de libretas de pasaporte, pese a que desde hace tres meses restringió la emisión del documento.

Según él, hoy ingresa al país el primer lote de 11 mil pasaportes elaborados por una empresa asiática.

Rodríguez aseguró que la empresa Peta Pura Berutama, de Indonesia, ganó la licitación para elaborar más o menos medio millón de libretas, pero que llegarán al país “por partes”.

Pese a que el director de Migración afirmó que esa empresa internacional ganó el concurso de licitación, en el sitio web de Comprasal (sistema electrónico en el que el Gobierno publica las convocatorias y resultados de las licitaciones), no se encontró ningún registro de dichas bases de licitación. La búsqueda se realizó en el periodo de enero a diciembre de 2013 y en lo va de 2014.

En el sitio web solo se encontró una licitación abierta para la adquisición de impresoras de libretas de pasaportes. Según el proceso número DR-CAFTA-LA-15/2013, el contrato fue adjudicado a la empresa General Security de El Salvador.

“Está próxima a venir la nueva edición de libreta de pasaportes, es una licitación internacional que se hace todos los años. Esperamos que estén aquí el 17 de julio”, dijo.

Aumentó la demanda

Rodríguez afirmó que las solicitudes de pasaportes para niños aumentaron en un 162 % respecto al año pasado. Esto equivale a 14 mil pasaportes solicitados, según datos de Migración.

Este aumento en la demanda coincide con el drama que viven los infantes y adolescentes que migran hacia Estados Unidos de forma ilegal, dijo Rodríguez. “En el mes, más o menos, se consumen unas 30 mil libretas de pasaportes, entre las que se dan en El Salvador y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos”, explicó.

Añadió que, entre pasaportes de adultos y niños, el incremento ha sido del 27 % en lo que va de 2014 respecto a 2013.

Desde hace tres meses las autoridades iniciaron un proceso de revalidación, para aquellos pasaportes vencidos, en buen estado y que posean por lo menos la mitad de sus páginas en blanco.

“Eso nos ha permitido un ahorro de libreta y esperamos que nos alcance (coincida) con la llegada de la primera entrega de la empresa que nos está haciendo las libretas”, afirmó. Esta medida les ha permitido revalidar un número equivalente al 30 % de las libretas que se emiten mensualmente. Según el funcionario, las personas que más se han visto beneficiadas son las que tienen visa de Estados Unidos, ya que solo portan una libreta a la hora de viajar.

“Estamos cuidándonos de no quedarnos sin libreta, de tal manera que por eso es que autorizamos este proceso de revalidación. Creemos que nadie se va a quedar sin libreta de pasaporte”, subrayó.

El Diario de Hoy quiso obtener más información sobre la demanda de pasaportes, especialmente para niños, en los consulados de El Salvador en Los Ángeles, Houston y San Francisco, pero ayer las líneas estaban ocupadas o solo respondían máquinas contestadoras.