Las comunidades santanecas honran a patrona de la ciudad

b Desfilaron por las calles de Santa Ana. Llevaron a sus reinas y se unieron varias bandas musicales de escuelas

descripción de la imagen
La reina del sector comunal, María Guadalupe Vega, al centro, encabezó el desfile de las comunidades. Santanecos abarrotaron las calles para ver pasar las carrozas. foto edh / Cristian Díaz

Por

2014-07-25 7:00:00

SANTA ANA. Noventa y ocho comunidades de Santa Ana participaron ayer en el desfile del Sector Comunal de la alcaldía, con un total de 150 carrozas que iban adornadas con globos y algunas incluso simulaban escenas de películas infantiles.

El intenso sol no impidió que las reinas, en su mayoría menores de edad, de las colonias, barrios, caseríos y cantones, demostraran su alegría durante el recorrido que duró tres horas.

Empresas también se sumaron a la actividad y durante el recorrido regalaron productos promocionales.

El desfile inició a las 9:00 de la mañana en el redondel de la colonia El Palmar y terminó en el parque Libertad.

Fue encabezado por autoridades municipales y la reina del Sector Comunal, María Guadalupe Vega.

Le acompañaban en su carroza las reinas de la cultura y el deporte, Olga Jaco y Kathya Sifontes respectivamente.

Al desfile también se sumaron las bandas musicales de cinco instituciones educativas, las gigantonas de Jocoro y los Viejos de Agosto.

Estos últimos hicieron bailar a algunas de las personas con sus movimientos sincronizados, mientras que otros tuvieron que esconderse o correr para evadir a los personajes míticos.

El coordinador de la comisión comunal de la alcaldía, Hugo Funes, expresó que este desfile busca incluir a todos los sectores de la ciudad a las Fiestas Julias en honor de la Señora Santa Ana, madre de la Virgen María.

Además expresó que por el número de comunidades, es una de las actividades que mayor participación tiene en los diez días que duran las fiestas en la Ciudad Morena.

Lorena Linares, de las colonias Montreal I y II, relató que junto a sus vecinos y las directivas se comenzaron a organizar desde hace 15 días para participar con su carroza, donde su hija iba como reina.

En el parque Libertad, un jurado calificador, compuesto por reinas y profesionales en la materia, seleccionó a las mejores carrozas, quienes recibieron una placa de reconocimiento.

El primer lugar se lo agenció la comunidad Santo Tomás; el segundo, El Progreso, y el tercero, El Milagro.

Funes manifestó que uno de los aspectos que calificaron fue la creatividad de los participantes en la elaboración de sus carrozas.

Amparo Ulloa, quien llegó al parque junto a sus dos hijos para presenciar el desfile, destacó que todas las comunidades se esforzaron por lucirse.

Ayer, a las 7:00 de la noche, también se desarrolló en la 25a. Calle Poniente, el carnaval bailable que terminó en la madrugada del sábado.

Fueron cientos de personas que llegaron para disfrutar de la música de seis orquestas, tres agrupaciones juveniles e igual número de discotecas.

Entre ellas Los REDD, Esquina Opuesta, Salsa Clave y La Sonora Dinamita.

El ingreso a esta actividad fue gratis. Hoy será la misa y la procesión con la imagen de la Señora Santa Ana.

A partir de las 6:00 de la tarde se presentará en el parque Libertad la Orquesta Catholic Band Dei Verbum.

El alcalde Alfredo Peñate explicó que también las Fiestas Julias de Santa Ana serán celebradas en Estados Unidos.

Hoy sábado, a las 4:00 de la tarde, habrá una misa en honor a Señora Santa Ana y el domingo 16 agrupaciones musicales se presentarán desde las 9:00 de la mañana a las 10:00 de la noche en La Plaza Morazán, de Los Ángeles.

El edil manifestó que la actividad se realizará a través de la colaboración de varios empresarios que radican en esa ciudad norteamericana.