Niegan pacto en impuestos por elección de CCR

Hay reuniones bilaterales entre los partidos para nombrar titular de la Corte de Cuentas por consenso

descripción de la imagen
La Comisión Política se declaró en "emergencia" para elegir magistrados. foto edh /JORGE REYES

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-15 7:00:00

Diputados del PCN, PDC, CD y Gana rechazan que exista una negociación en el aval de las reformas tributarias a cambio del nombramiento de los magistrados y presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Sin embargo, ARENA asegura que el FMLN busca pactos bajo la mesa con tal de que hoy se aprueben más impuestos.

Al ser consultado el Secretario General de Gana, Andrés Rovira, de que si el partido dará sus votos para aprobar en la plenaria de hoy, dos de las reformas fiscales planteadas por el Gobierno, a las propiedades y cambios a la Ley de Imprenta, el dirigente Rovira no lo negó ni lo afirmó.

“Lo que pasa es que en política, lo que ahora es no, dentro de cinco minutos puede ser que sí y, verdaderamente, todo depende de los acercamientos que se tengan con los partidos para sacar adelante cualquier ley…”, aclaró.

El pliego de más impuestos que el Gobierno pretende que la Asamblea le autorice pasan por el aval del pleno con 43 votos. Para el caso, entre el FMLN y Gana, suman 41.

Además, Rovira confirmó ayer que apoyan al exsegundo magistrado de la CCR, Jovel Humberto Valiente, para presidente de la institución. Jovel fungió como titular interino de la entidad hasta el 8 de julio, desde entonces la CCR está acéfala.

Pero Donato Vaquerano, de ARENA, expresó que el FMLN negocia con Gana el apoyo a Francisco Mejía, uno de los nueve candidatos a la CCR; pero en días pasados, Rolando Mata, del FMLN, reveló que la carta de la fracción es Raúl Antonio López, quien fungió como primer magistrado de la CCR desde 2013 hasta el 28 de junio de este año.

“Este muchacho, Mejía, más partidizado no puede estar. El Frente va a querer meter dos (magistrados) y le dejarán uno a Gana. Lo más probable (es) que no participemos en eso; es reparto de cuotas partidarias (y) si hacen eso vamos a seguir observando una Corte de Cuentas politizada”, dijo.

Mario Ponce, del PCN, negó que de parte de ellos exista negociación con el FMLN a cambio de nombrar a candidatos que al PCN podrían parecerle más idóneos. Además, dijo que la cúpula no piensa apoyar iniciativas de reforma fiscal para hacer crecer la carga tributaria a la población, ni aún cuando los planes originales sean modificados.

Rodolfo Parker, del PDC, aseveró que han planteado que debe haber un “rediseño sustantivo” de las reformas fiscales antes de ser avaladas propone que se aplique el impuesto a propiedades cuyo valor sea mucho mayor a $350 mil y que se exonere a las mujeres solas que viven de la renta de su segunda vivienda. Excluir también a las urbanizaciones, por considerarlo un aspecto “constitucional”, y a los clubes de entretenimiento sin fines de lucro. También se opone a reformar la Ley de Imprenta.

Añadió que sobre la elección de los magistrados de la CCR ve positivo que exista una genuina intención de los diputados de elegir por consenso a los nuevos funcionarios.

Douglas Avilés, de CD, manifestó que es difícil votar por más impuestos, ya que no le han dado continuidad en la mesa técnica. También ve poco probable que hoy se elijan a los magistrados de la CCR.