Reportan 34 homicidios durante el fin de semana

Un exconcejal y un predicador están entre las víctimas. Ayer encontraron dos cadáveres en Quezaltepeque

descripción de la imagen
En el cantón El Puente, en Quezaltepeque, fueron encontrados dos cadáveres en estado de descomposición.

Por

2014-07-28 7:00:00

La ola de asesinatos en El Salvador continúa imparable, a casi dos meses de que el nuevo gobierno tomó posesión y prometiera planes efectivos para bajar la criminalidad. Entre el viernes y el domingo anterior, estadísticas policiales revelan que 34 personas fueron asesinadas.

De acuerdo con fuentes policiales, solo el domingo, en el departamento de Sonsonate fueron asesinadas seis personas, tres de estas, en el cantón Tres Ceibas, del municipio de Armenia, y dos en el municipio de Acajutla.

Una de las últimas víctimas fue identificada como Franklin Jonathan Guardado, de 16 años, quien fue acribillado por supuestos pandilleros de la 18, en la colonia Cantera, del cantón Copapayo, en Armenia.

De acuerdo con familiares del adolescente, el menor, junto a otros amigos, acostumbraba ir a una pupusería de esa colonia. El domingo anterior, salió como a las 5 de la tarde.

Lo vieron llegar a la pupusería y estando allí se encontró unas amigas, a quienes se ofreció acompañar hasta sus viviendas, pero de repente varios jóvenes armados le salieron al paso.

Franklin intentó huir en la bicicleta que andaba, pero no pudo escapar. Los supuestos pandilleros le asestaron varios disparos, luego, aparentemente, le robaron una gorra, la camisa y una bicicleta, según testigos del hecho.

La Fiscalía informó, ayer, en su cuenta de Twitter, que el asesinato de Franklin se debía a rencillas entre pandillas.

Algunos familiares negaron los señalamientos de la Fiscalía. No obstante, la madre del menor dijo que hasta donde ella sabía, su hijo no andaba con esos grupos.

La mujer indicó que su hijo había dejado de asistir al centro escolar donde cursaba séptimo grado. Al parecer, había reprobado dos asignaturas y ya no las podía recuperar.

Vecinos del cantón Tres Ceibas y Copapayo pidieron mayor presencia policial en la zona, ya que el lugar es acechado por grupos de jóvenes armados.

La semana anterior, hubo cerca de ocho personas asesinadas en esos cantones, la mayoría de ellos, relacionados con rencillas entre maras.

De acuerdo con fuentes fiscales, hasta el domingo anterior, el número de personas asesinadas en Sonsonate sobrepasaba los 50, una cantidad que en mucho supera a la del año anterior.

Según estadísticas, del 1 de enero al 27 de julio, 2, 137 personas han sido asesinadas.

Con relación al mismo periodo del 2013, los índices policiales sobre homicidios revelan que ha habido un alza de 870 homicidios.

Asesinan a exconcejal y a un predicador

Así también, el domingo anterior, la Fiscalía informó sobre el asesinato de Amadeo Portillo Cruz, de 36 años, quien por varios años fue concejal de la Alcaldía del municipio de Chirilagua, en el departamento de San Miguel.

Portillo Cruz, según la Fiscalía, fue acribillado a balazos en la cancha del cantón Tecomal, siempre del municipio antes mencionado.

Fuentes policiales informaron del fallecimiento de Melvin Anaya, un joven predicador de una iglesia evangélica, quien residía en el caserío San Antonio, en Nuevo Cuscatlán.

De acuerdo con las fuentes, Anaya resultó con heridas de bala el sábado anterior, junto uno de sus hermanos, cuando un grupo de supuestos pandilleros de la 18 lo atacaron en el referido caserío. Anaya falleció ayer en un centro hospitalario. Hoy será sepultado en el cementerio de Nuevo Cuscatlán.

Entre tanto, ayer en la tarde, el propietario de un taller de reparación de llantas fue asesinado sobre la 5a Avenida Norte y final de la autopista Universitaria. Identificado como Daniel Caminos, de 37 años, fue atacado a balazos por varios desconocidos desde un taxi pirata.

Mientras, en el cantón El Puente, en Quezaltepeque, encontraron los cadáveres de dos jóvenes en estado de descomposición, las autoridades presumen que se trata de dos personas que están reportadas como desaparecidas desde hace varios días.