Ruptura de tubería afectó salas del ISSS

El ISSS confirmó el problema en el Amatepec. Aseguraron que actuaron de inmediato y la situación fue controlada

descripción de la imagen
Una ambulancia se encuentra frente a la entrada de la Emergencia de Ginecología del hospital Amatepec.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-15 8:00:00

Personal y usuarios del hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron testigos de los daños que causó la ruptura de una tubería aérea y de como se desprendió parte del cielo falso en ese sector.

De acuerdo con el Sindicato de Empleados del Seguro Social (Semisss) y médicos de la autónoma, en las primeras horas de ayer se rompió una tubería de agua potable que va por el techo.

“En la madrugada se rompieron las tuberías de la sala de operaciones de emergencias de ginecología, se cayó la tubería con todo y cielo falso”, informó el Semisss.

El sindicato explicó que los empleados tuvieron que salir con los pacientes y recién nacidos para otra área.

Un médico dijo que el agua de la tubería rota llegó hasta la sala de Emergencias del hospital Amatepec, los quirófanos y la sala de recuperación.

El Semisss denunció que para solventar el problema se suspendió el agua potable y el aire acondicionado y después de la reparación volvieron a usar los quirófanos cuando estaban contaminados.

“Según los estándares un área húmeda se considera contaminada, pero esta ya fue un área inundada, es ilógico trabajar en esa área porque está contaminada”, expusieron a eso de las 8.00 de la mañana.

Pocas horas después el Semisss informaba que la tubería se volvió a romper cuando echaron el agua, se mojó el instrumental, catéteres y otros equipos.

Uno de los especialistas consultados expresó que cirugía y partos se pasaron a la sala de Emergencias de Cirugía.

“Ya está reparada la tubería, está todo seco, solo falta que den el aval para que inicie por la tarde”, comentaron a eso de las 2:00 de la tarde.

Respuesta del ISSS

El Seguro Social mediante un correo electrónico respondió que se trató de un problema contingencial provocado por un desperfecto en una tubería de agua que fue atendido y resuelto con inmediatez.

El ISSS confirmó que ayer por la madrugada se rompió uno de los acueductos que está sobre el cielo falso de las salas de operaciones.

“El peso del agua causó el desprendimiento de una parte del cielo falso de una área anterior a dichas salas, provocando que se mojaran los pisos de algunas áreas incluyendo las salas”, detallan en el correo.

El ISSS informó que el personal de mantenimiento hizo las reparaciones, luego se secó y desinfectaron los quirófanos.

Debido al problema, se habilitaron cuatro salas, dos de expulsión, una para cesárea y una para cirugía electiva.

Añadieron que no hubo daños personales ni del equipo, que no se afectó a los pacientes y que la situación estaba controlada.

El jueves 10 de este mes en el hospital Roma un acueducto de agua potable se dañó y afectó las sala de operaciones, ese día el ISSS, mediante un correo electrónico, informó que hubo una fuga en el pasillo de acceso a los quirófanos y que el personal inmediatamente solucionó el problema.

Un día antes dos quirófanos del hospital Médico Quirúrgico fueron cerrados porque un compresor del aire acondicionado central se dañó, eso provocó la suspensión de un trasplante renal.

La semana pasada también se dio a conocer el cierre de los quirófanos de Emergencia del hospital Primero de Mayo por una plaga de pulgas y ratones.

El ISSS se justificó diciendo que las ratas migraron del hospital de Maternidad tras iniciar el traslado hacia las nuevas instalaciones, pero aseguraron que actuaron con prontitud.

Las autoridades catalogaron la situación como inusual, que al matar a las ratas surgió la plaga de pulgas.