Shannon: la migración frena sueños de niños

b El consejero del Departamento de Estado se reunió ayer con el presidente Sánchez Cerén, previo a visita a Obama

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén y el consejero Thomas Shannon abordaron la temática de la niñez migrante. FOTO EDH / CAPRES

Por Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2014-07-22 8:00:00

Para los Estados Unidos el tema de la protección de niños migrantes no acompañados debe ser abordado con un enfoque integral, a tal punto que el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon recordó que es importante evitar que un peligroso viaje robe las aspiraciones de los menores de edad, sobre todo porque no existen marcos legales en el país norteamericano para una reunificación familiar.

“Nuestros gobiernos tienen que buscar el cuido de los niños y niñas para que no arriesguen sus vidas en un riesgoso recorrido que frena sus sueños y que fragmenta a las familias, hay que encontrar soluciones en el país y nosotros (Estados Unidos) estamos dispuestos a buscar las mejores soluciones”, indicó el diplomático.

En este sentido Shannon sostuvo ayer en la tarde un encuentro con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para coordinar diversos puntos de la agenda que se desarrollarán entre los jefes de Estado de El Salvador, Honduras y Guatemala con su homólogo estadounidense Barack Obama.

Acá el consejero recordó que no existe un principio de reunificación, mientras que Sánchez Cerén pidió más apoyo y corresponsabilidad por parte de Estados Unidos para eliminar las “causas estructurales” que generan la migración.

Por ello Sánchez Cerén pedirá a Obama fondos para tener programas de estudio que estén destinados a niños que viajen solos y permanezcan retenidos en Estados Unidos, algo que los beneficiaría al ser devueltos al país.

“Buscaremos una solución de carácter integral porque Estados Unidos propone una mesa de conversación abierta para que los otros países afectados por el problema de la niñez migrante (Honduras y Guatemala) también encuentren una salida clara a esta situación”, recordó Shannon, quien agregó que por parte de los países de Centroamérica se recibirá una “posición única” ante el presidente Obama.

Shannon, quien participó en la inauguración de siete Centros de Alcance “Por mi Barrio” para la prevención de la violencia en el municipio de Cojutepeque, dijo que también se abordarán temas de interés y profundidad para la región y Estados Unidos, entre los que se destaca el combate a la narcoactividad, el crecimiento económico y los programas de cooperación para el desarrollo.

Shannon llegará hoy a Honduras para observar la repatriación de menores de edad y visitará Corinto, punto limítrofe de Honduras con Guatemala, donde se reunirá con autoridades fronterizas y de migración para verificar los procesos migratorios, entre otras actividades.