Programa del Jica busca generar inversión en Izalco

La cooperación japonesa dará apoyo técnico a empresarios del municipio durante dos años. Ya realizaron una actividad.

descripción de la imagen
Los miembros del Comité Ejecutor Un Pueblo, Un Producto fueron juramentados en el primer evento. foto edh / CORTES??A

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-10 7:00:00

SONSONATE. Un total de 75 empresarios de Izalco se sumaron al Movimiento Un Pueblo, Un Producto, que es impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Ambas entidades ayudan a los pobladores de los municipios donde tienen presencia a encontrar servicios y productos destacados.

Estos se vuelven un atractivo para generar ingresos económicos a los beneficiados y, además, atraer a los turistas.

Conamype informó que en Izalco identificaron el turismo y la gastronomía como los principales atractivos.

El Jica tiene un año de estar brindando asistencia a estos empresarios; sin embargo, fue hasta finales de junio que organizaron su primera feria turística.

El experto del Movimiento Un Pueblo, Un Producto por parte del Jica, Tomonori Uchikawa, manifestó que han brindado una serie de capacitaciones a los empresarios izalqueños, en las que a la vez, lograron identificar los recursos locales.

Tras la primera actividad, Uchikawa expresó que seguirán formando a los empresarios en temas de diseño, mejoramiento de calidad y administración empresarial.

Todo esto será impartido en el año que aún estará el Jica dándoles asistencia.

Posteriormente los beneficiados deberán continuar impulsando las actividades.

“Un Pueblo, Un Producto es un concepto de desarrollo económico aprovechando los recursos locales”, dijo el experto japonés.

El alcalde, Alfonso Guevara, manifestó que las pupusas en comal son una de las principales gastronomías que presenta el municipio.

Aunque expresó que con los empresarios aún no se han puesto de acuerdo si será esta comida típica el producto que le darán mayor realce.

Esto porque también cuentan con artesanías de barro y la elaboración de dulces típicos.

En el rubro de turismo cuentan con la Ruta del 32, que incluye algunos de los sitios donde se registraron históricos acontecimientos y la Caminata de las Haciendas, en la que se visitan algunos lugares arqueológicos y plantaciones de cacao, entre otras, de acuerdo a Conamype.

“Se está en definir el producto emblema de Izalco, que para nosotros uno de ellos es la pupusa de comal; es uno de los referentes dentro del patrimonio que tenemos”, dijo el edil.

Este movimiento también está presente en San Lorenzo, Santa Ana e Ilobasco, entre otros sitios.