Centroamérica pedirá a EE.UU. no deportar a niños migrantes

Pedirán a Barack Obama que la deportación no sea la primera opción y que se les de un debido proceso a los niños retenidos

descripción de la imagen
El Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por Jaime García

2014-07-23 11:27:00

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que junto a Honduras y Guatemala, pedirán a Estados Unidos que no deporte a los niños que han sido detenidos indocumentados en esa nación.

El mandatario y sus homólogos de los países mencionados se reunirán con el Presidente Barack Obama, con el fin de hacerle el planteamiento en común.

Explicó que los países de origen de los niños, el de tránsito, que es México y el receptor que es Estados Unidos, deben de llegar a un consenso.

Sánchez Cerén dijo que llevan cuatro planteamientos a Obama que son: uno que la primera opción para los niños no sea la deportación, que se les de el debido proceso con las leyes de Estados Unidos y sean amparados; demostrar el daño sicológico que enfrentan los niños, que actuarán con firmeza contra los grupos que trafican con los niños y llevarlos ante la justicia y tener una corresponsabilidad con los países de origen, de tránsito y receptores de los menores.

“Si hay ya un debido proceso y esos niños y niñas no califican pues debemos recibirlos, pero lo que queremos es no recibirlos sin que se agote el debido proceso”, reiteró el mandatario.

Otros temas

El mandatario al referirse a la inseguridad en el país han presentado un plan al respecto y aseguró que la PNC sigue teniendo el control, rechazando así las declaraciones de detractores que afirman que el país se encuentra en un Estado fallido. “Que lo demuestren”, dijo.

Con respecto al planteamiento del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, de querer viajar a Palestina a mostrar el apoyo junto a colegas del FMLN, Salvador Sánchez Cerén dijo que no veía el problema en mostrar dicho apoyo y obvió contestar cuando un periodista le repreguntó sobre el tema. “No tiene razón de ser”, dijo.

En otro tema pidió a la empresa privada saber esperar y evitar que el diálogo se rompa. Pidió específicamente al presidente de la ANEP a que cambie su discurso.

Afirmó que no incrementarán IVA porque afectaría a la población y que por ello han planteado reformas fiscales.