Directores piden mejorar presupuestos escolares

Los directores del INTI y del INSA explicaron que además del retraso en la asignación de los fondos, también lidian con que estos no alcanzan.

descripción de la imagen
Un estudiante del INTI trabaja en un torno que tiene quince años. FOTO EDH/ Susana Joma

Por

2014-07-01 7:00:00

Docentes que forman parte del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines) no sólo piden a las autoridades de Educación que entreguen los fondos del presupuesto de funcionamiento que están atrasados desde enero, sino también que revalorice los montos que les asigna, considerando que tienen quince años de desfase.

Eso es lo que explicaron ayer Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) e Ismael Quijada Cardoza, director del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA). El primero funge como vocal del Codines y el segundo como síndico.

Melara advirtió que sólo faltan tres meses para terminar el año escolar y difícilmente van a recuperar los contenidos que los docentes han dejado de impartir por la falta de recursos.

“Hemos sacrificado la calidad didáctica. Los alumnos han carecido de los materiales de talleres” reiteró Quijada Cardoza, a cuya institución le han depositado nada más los fondos para salarios.

Según el director del INSA, la situación es tan complicada que en el bachillerato de Hostelería y Turismo, una de las modalidades que sirven en ese centro, los padres de familia han formado un comité para recaudar fondos y ayudar a sus hijos con materiales. Mientras los proveedores ya no les quieren dar créditos.

El Codines también ha pedido a Educación que lance programas de equipamiento para los centros educativos.