“Hay políticos que se esconden en las maras”

José Miguel Fortín dice que debe existir un diagnóstico en la violencia

descripción de la imagen
El director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, asegura debe hacerse un diagnóstico de la violencia, para luego darle su tratamiento. Foto EDH /archivo.

Por ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-01 8:00:00

El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, opinó que las autoridades de Justicia y Seguridad, deben revisar otros generadores de violencia además de las maras, ya que hay políticos y gente de poder, involucradas en la violencia y en la tregua.

“Las maras sólo son una arista y cuidado con no ver otras aristas, como la corrupción de los políticos que se esconden muchas veces en las mismas pandillas y hacen muchas cosas a la sombra de las maras. Cuando hablo de políticos me refiero a gente que está en el Gobierno y gente que tiene poder”, expresó Fortín.

El profesional comentó la investigación que tiene la Fiscalía por el tráfico de armas en la Fuerza Armada y las declaraciones del ministro de Defensa, David Munguía Payés, cuando fue llamado a declarar por la referida investigación en el Ministerio Público.

“Un señor desconocido que es sargento, es al que tienen señalado del tráfico de armas, la cosa es más grave y hay gente más importante metida en todo esto… estamos hablando de pandillas, de trafico de armas, de narcotráfico de rusos, que se detienen en Cutuco. La cosa es vez de mejorar, se desborda cada día más”, dijo Fortín Magaña ayer, en entrevista televisiva.

El forense indicó que los homicidios dejaron de ser un indicador claro en el tema de la violencia, ya que son manipulados por las pandillas y los políticos.

“Las pandillas se irán metiendo en la política y no significa que conformen nuevos partidos políticos, un día de estos tendremos al Viejo Lin como presidente. En la peor de las tragedias nacionales”.

En cuanto a la cifra de homicidios, el médico detalló que en junio hubo 367 homicidios, 333 hombres, 27 mujeres y tres personas de las que no ha sido identificado su sexo.

“Entre junio y julio de 2014, tenemos un incremento de homicidios superior a la de otros años. La cifra cada día va en aumento”, expresó Fortín.