Debaten perfiles de candidatos al tribunal electoral

Entre los candidatos hay actuales magistrados y académicos de entidades con causas afines al FMLN

descripción de la imagen
Debaten perfiles de candidatos al tribunal electoral

Por Rafael Mendoza López Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

Mientras la Asamblea Legislativa estudia las ternas de candidatos para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentadas por los partidos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya surge la polémica porque algunos candidatos provienen de entidades afines a institutos políticos.

La coalición cívica Aliados por la Democracia y otras organizaciones esperan que la elección del nuevo TSE se apegue a los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, en la que declaró inconstitucional que los magistrados del TSE pertenezcan a partidos políticos.

Además, Aliados por la Democracia pide que la elección de los magistrados del TSE no esté ligada a “combos” con la reforma fiscal ni que se haga en un “madrugón” (ver nota siguiente).

Lo que lleva a la controversia ahora es que, si bien algunos de los propuestos no son militantes de los partidos, sí pertenecen a organizaciones afines o que coinciden con ellos.

El abogado y exmagistrado de la Corte Suprema, René Hernández Valiente, razona que si bien en esos casos no hay impedimentos legales, pero sí hay éticos.

Para el caso señala que dos aspirantes, propuestos en las ternas de la Corte Suprema, son miembros de la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) que se coincide con las causas del partido oficial FMLN, por ejemplo en los ataques contra la Sala de lo Constitucional por sus últimas sentencias. Tanto así que el mismo sitio oficial del FMLN (www.fmln.org.sv) retoma declaraciones y posturas de miembros de Unajud en sus publicaciones sobre ese y otros temas.

Los postulantes son los abogados José Apolonio Tobar Serrano y Jesús Ulises Rivas Sánchez, quienes integran la primera terna presentada por el Órgano Judicial.

Asimismo, en la terna presentada por el FMLN figura el psicólogo Raúl Antonio Durán Calderón, quien en abril de 2014 firmó un recurso de amparo promovido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), también vinculada con la izquierda, para que se declaren inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Telecomunicaciones.

Asimismo, por el FMLN ha sido propuesto el abogado Julio Olivo Granadino, quien fue nombrado decano de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, para el período 2011-2015.

El Diario de Hoy intentó contactar con los tres mencionados, pero no se les pudo localizar.

En contraposición, entre los aspirantes también está el actual magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, quien fue electo hace cinco años a propuesta de la CSJ, pero ahora es una de las cartas de ARENA para magistrado propietario.

Argüello Téllez ha sido uno de los magistrados que más ha razonado sus votos en distintas resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral, muchas veces acompañando al magistrado suplente de ARENA, Douglas Alas.

Se le consultó ayer a Argüello Téllez sobre lo anterior, pero este contestó a través de mensaje que se encontraba en una “urgencia” y que no podía contestar su teléfono celular.

A estos casos se añade el de la magistrada suplente del TSE, Ana Guadalupe Medina, quien está también en la lista de candidatos para magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y se apuntó para ser considerada como propuesta al TSE por parte de la CSJ, pero al no quedar, la postuló el PCN.

Ella negó cualquier vinculación partidaria y rechazó que, al estar en dos listas para dirigir instituciones, esté siendo colocada como una pieza política.

“Pues quizá ha de ser por mi buen desempeño y por no ser partidaria y porque he actuado con transparencia y apegada a derecho”, dijo al consultársele (ver nota aparte).

Aseguró que “para nada” pertenece a ningún partido político.

Legalidad y ética

El debate está servido. Para el abogado René Hernández Valiente, para quien los candidatos al TSE que pertenecen al Unajud sí pueden “legalmente” participar en el proceso, más no sería “moral ni ético”, dijo, por ser afín al FMLN.

Mencionó que las consideraciones de que si podrían o no participar como candidatos al TSE quienes estén dentro del Unajud las debe hacer la CSJ.

En el caso de Olivo, quien es decano de la Facultad de Derecho de la UES y que también compite en la terna presentada por el FMLN, explicó que lo “académico” no excluye, al contrario, considera que es “sano” porque eso ayudaría a tener una calidad técnica de su profesión.

En tanto que el también exmagistrado José Domingo Méndez, de Aliados por la Democracia, dijo no tener certeza de que al pertenecer a organizaciones afines al FMLN los aspirantes estén impedidos por la CSJ para no ser electos magistrados del TSE.

“Yo tendría mis reservas, porque la Sala lo que prohibe es la afiliación partidaria, no dice que tuvieran tendencia, alguna simpatía o alguna inclinación, eso daría lugar a una discusión jurídica”, reparó.

Méndez dijo que tiene conocimiento de que el Unajud tienen “alguna tendencia a apoyar al FMLN”, pero que partido político no es.

El representante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Burgos, consideró que si hay nombres de candidatos que tienen vinculación con los partidos, se estaría entrando en un fraude de ley, por lo que el fallo de la Sala se debe acatar, consideró.

El abogado recordó el caso de la ex candidata a la Corte de Cuentas, Silvia Aguilar, que renunció a las filas de Gana para poder optar a un cargo de magistrada de la contraloría.

“Esta clase de propuestas o de ternas en las cuales hay personas que probablemente no sean parte orgánica de un partido político, en el ejercicio de un derecho constitucional, pero que sí han sido en el pasado, ya sea a través del ejercicio público o privado, personas que se han sometido a una línea partidaria, nuevamente deja en tela de duda el verdadero compromiso con la imparcialidad de esta clase de funcionarios en el caso de que se convirtieran en tales”, opinó Burgos.

Según dijo, no solo la pertenencia a un partido debe ser cuestionada, sino la afinidad a los mismos en el pasado.

“Se necesita que al frente de los entes fiscalizadores de la administración pública o vigilantes de procesos electorales, se nombre a personas independientes”, dijo.

Piden meditar elección

Sobre las ternas propuestas, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y miembro de Aliados por la Democracia, Jorge Daboub, sostuvo que la Asamblea Legislativa debe elegir a los nuevos magistrados con base en criterios de independencia y que se respete el fallo de la Sala de lo Constitucional.

“Esperaríamos que los diputados, a la hora de escoger a las personas que serán nombradas, que lo hagan con el criterio de independencia más grande que se pueda, porque la sociedad civil está observando y está cansada de que se violente la ley y se prostituyan las instituciones. Eso es inaceptable si queremos vivir en un país que progrese y salga adelante”, sostuvo.

A su juicio, el TSE actuó de forma “inaceptable” en las pasadas elecciones presidenciales.

“En las pasadas elecciones el TSE demostró una forma de proceder totalmente inaceptable, totalmente irregular, y algunos de sus funcionarios estaban claramente identificados con intereses políticos partidarios y violando la ley en varios aspectos”, consideró Daboub.

Y agregó que la decisión de los legisladores también deben ir orientadas a que se respete el fallo de la Sala de lo Constitucional y evitar así que vengan más demandas y que se genere “más incertidumbre” en el país.

Otros aspirantes

Entre las ternas presentadas por la CSJ hay profesionales más vinculados a la parte técnica, como German Oliverio Rivera Hernández, quien fue colaborador de la Sala de lo Constitucional, además de ser abogado litigante y asesor para la creación de la ley de partidos políticos.

Los demás postulantes son abogados y notarios, excepto algunos empresarios como Óscar Francisco Panameño Cerros, propuesto en la terna de magistrados suplentes por el PDC, y algunos administradores como Ramón Kury González, una de las cartas del PCN para magistrado propietario.