Construirán Centro de Desarrollo Infantil en mercado La Tiendona

El proyecto tendrá una inversión de 100 mil dólares, de los cuales 65 mil son un aporte de Embajada de Israel y el resto fondos de la comuna

descripción de la imagen
Miembros del cuerpo diplomático y padres de niños beneficiados asistieron a la ceremonia.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-09 7:00:00

Los vendedores del mercado La Tiendona, en San Salvador, serán beneficiados con la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) por parte de la comuna capitalina y el Estado de Israel.

Ayer por la mañana, el alcalde Norman Quijano, junto al embajador de Israel, Shmulik Bass, colocaron la primera piedra de este centro que llevará el nombre del Coronel José Arturo Castellanos, en honor a este héroe salvadoreño que ayudó a salvar a más de 40 mil de judíos durante la segunda guerra mundial.

Este proyecto beneficiará a 100 niños, hijos de los comerciantes del mercado detallista y de mayoreo así como de familias de comunidades aledañas como La Naval, La Iberia, Reina de la Paz Jardines de Don Bosco, Concepción, Belén y La Isla, entre otras.

Para ello se hará una inversión de 100 mil dólares, de los que la Embajada de Israel ha hecho un aporte de 65 mil dólares y 35 mil dólares por parte de la comuna.

Este CDI atenderá a menores de los 3 meses a 6 años de edad. Ellos recibirán estimulación temprana de habilidades motrices, educativas y psicológicas. Además, contarán con formación en valores, educación inicial y parvularia que todo infante requiere.

Asimismo, se brindará a los pequeños atención en salud y alimentación.

“Como administración creemos y apostamos por la educación como el medio más efectivo y el único camino que llevará a estos niños a tener oportunidades de crecimiento” , dijo el edil Norman Quijano.

Afirmó que la comuna tiene como tienen un compromiso con las vendedoras para mejorar las condiciones que permitan desarrollar la actividad comercial, sin la angustia de tener que dejar a sus hijos en hogares inadecuados.

Por su parte, el embajador de Israel, Shmulik Bass, detalló que este es el último proyecto en el que participa en el país, pero dijo sentirse complacido de ver el inicio de este centro que brindará muchas oportunidades de aprendizaje a los pequeños.

“Para nosotros la educación para los jóvenes y niños es más importante, sin educación adecuada el país no podrá avanzar, entonces decidimos apoyar la propuesta de la alcaldía”, detalló el embajador.

En total, el centro tendrá 339 metros cuadrados, con dimensiones de 20.80 metros de largo y 16.30 metros de ancho, en las cuales contará con contarán con oficinas administrativas, aulas, centro de cómputo, módulo de servicios sanitarios, comedor , cocina, juegos infantiles, área de aseo con instalación para lavadora y bodega, entre otros.

Quijano explicó que la meta de la comuna es que los 23 mercados municipales puedan tener sus Centros de Desarrollo Infantil.

A la fecha cuenta con ocho de estas instituciones de asistencia a niños, ubicados en los mercados Central, Sagrado Corazón, Modelo, Excuartel, Tinetti, San Jacinto, San Miguelito y en la terminal de occidente.

El equipamiento de este centro estará a cargo de la Fundación Rothschild.