Un día por el liderazgo de la mujer

descripción de la imagen
El pasado 2 de julio se celebró el décimo congreso "Mujer y Liderazgo", organizado por el Comité de Empresarias de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. FOTO edh / cortesía

Por Gabriela Bolaños Columnista de Mediolleno.com.sv

2014-07-14 7:00:00

En muchas partes del mundo, las mujeres se ven limitadas por estructuras culturales y laborales que las frenan en su intento de ser exitosas, tanto en gobiernos como en empresas u organizaciones. Sin embargo, se reconoce que el papel de la mujer es de indudable importancia en el progreso de un país, pues no solo son madres y esposas, sino también empresarias capaces, perseverantes y decididas.

El miércoles 2 de julio se celebró el décimo congreso “Mujer y Liderazgo”, que organiza anualmente el Comité de Empresarias de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

Dicho comité está formado por empresarias que voluntariamente dedican parte de su tiempo para la realización del congreso y otros eventos.

Gracias al apoyo de sus patrocinadores pudo llevarse a cabo este evento que tiene como objetivo principal brindarles a las mujeres empresarias y ejecutivas, herramientas importantes que contribuyan a su desarrollo y liderazgo empresarial. Comparten entre sí temas de emprendimiento, tecnología, finanzas y coyuntura nacional, así como temas de valores, autoestima y salud.

Año con año, cientos de mujeres líderes en el ámbito empresarial, cultural, social y político, asisten al congreso para adquirir conocimientos que les permitan tomar las riendas de sus negocios u organizaciones, familia y comunidad, de forma acertada y responsable.

En años anteriores, los ejes de las temáticas han variado en línea con su objetivo principal. Algunos de los temas han sido: “Construyendo una sociedad con valores” (2006), “Innovación y cambio” (2010), y “El reto de emprender” (2011), entre otros. Este año, para las 350 mujeres que asistieron, el tema principal fue “Productividad con valores”.

Como comité de empresarias, ¿por qué consideran importante la realización de este congreso? A esta pregunta responde Lizette Keller que “precisamente por la situación en la que se encuentra el país es que este año el congreso se enfocó en destacar la importancia de los valores, y cómo la pérdida o poca aplicación de estos está haciendo al país caer en miseria moral y económica”. Se buscó inspirar a que las empresarias salvadoreñas integren en su actividad económica los valores que pueden aportar a la paz del país.

El programa del evento consistió en los siguientes temas: “Valores y productividad: relaciones de beneficio en las empresas”, impartida por Carlos Calleja; “Cultura empresarial, valores y manejo de riesgos”, impartida por Nancy Camacho; “Valores y gobierno corporativo”, a cargo de Julieta Rodríguez Molina; “Campañas publicitarias exitosas basadas en valores”, con Ana María Rochac; y “Valores organizacionales para la calidad”, impartida por Maira Serrano.

Antes de finalizar el evento, se hizo entrega del reconocimiento “Mujer Destacada”, que desde su origen ha tenido como objetivo reconocer y difundir el ejemplo de vida de las mujeres galardonadas, para que este sirva para inspirar a las demás mujeres salvadoreñas a perseguir sus metas con esmero. El reconocimiento fue entregado a Teresa Palacios de Chávez, de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, quien lo agradeció con un discurso.

“Tengan la seguridad de que sabré responder con mis mayores capacidades a practicar cada día las razones que motivaron tal decisión. Gracias, muchísimas gracias,” dijo.

Con el apoyo de los patrocinadores, ponentes y organizadores, el evento fue un éxito y se espera poder seguir inspirando a mujeres salvadoreñas en los años por venir.

Para más información sobre el trabajo que realiza la Cámara de Comercio de El Salvador visita http://www.camarasal.com.