Partidos presentan ternas para magistrados del TSE

Asamblea tiene una semana para elegir a Tribunal 2014-2019

descripción de la imagen
Dirigentes de PCN y PDC anuncian ternas para magistrados del TSE. Foto EDH /juan josé morales

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-24 7:00:00

Los partidos ARENA, FMLN y PCN-PDC (en representación de excoalición Unidad), presentaron en el pleno legislativo sus respectivas ternas de candidatos a magistrados para la formación del próximo organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el periodo 2014-2019.

Según los institutos políticos, la definición de las listas se da bajo el criterio jurídico que dictaminó la Sala de lo Constitucional, sobre no filiación partidista, luego de declarar inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del TSE, por su militancia.

En este sentido, Alberto Romero, de ARENA, indicó que se han elegido a abogados de amplia trayectoria, con énfasis en la “no militancia”, para evitar reñir con el espíritu de la sentencia de la Sala.

ARENA propone como propietarios a Fernando Argüello Téllez, José Antonio Mena y Jorge Andrés Méndez Allwood. Como suplentes a Carlos Mauricio Rovira Alvarado, Marcelo Rafael Barrios Arias y Luz Yanira Montano.

En el caso el FMLN, la diputada Jackeline de Rivera, recordó que ellos “merecen” la presidencia del TSE . El FMLN propone a Julio Olivo Granadino, Raúl Antonio Durán y Manuel Ernesto Escalante, como magistrados propietarios. Y María Blanca Paz Montalvo, Karla Reyes y Yolanda Isabel Mercado como suplentes, según informaron.

PCN y PDC presentó sus ternas de magistrados con base al acuerdo que le dio vida a Unidad. Estos son: Ana Guadalupe Medina, Marco Antonio Grande Rivera y Ramón Kury González. Como suplentes propone a Rodolfo Martínez Torres, Óscar Francisco Panameño Cerros y Víctor Manuel Rivas López.