CSJ descarta a Canjura como aspirante TSE

La comisión analiza los perfiles que no cumplen los requisitos por haber pertenecido a un partido político.

descripción de la imagen
Canjura no podrá ser considerado como magistrado para los próximos cinco años. Foto edh/Marlon Hernández

Por

2014-07-15 7:00:00

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Canjura, fue descartado de entre el listado de aspirantes a magistrado de ese ente electoral, que analiza el Corte Suprema de Justicia (CSJ) para proponerlos ante la Asamblea Legislativa.

Así lo confirmó ayer el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Rodolfo González, afirmando que la comisión de la Corte que analiza la hoja de vida de los candidatos no lo consideró entre los postulantes por haber figurado en el padrón electoral del FMLN en 2004.

“Entiendo que la comisión de corte donde están seis magistrados de corte que revisó los currículum presentados, a la luz de esa incongruencia, decidió no llamarlo siquiera a la entrevista”, dijo el magistrado.

La exclusión se debe a que la Sala emitió, en días recientes, una sentencia en la que pide que los magistrados del ente electoral no representen a partido político alguno.

No obstante, Canjura afirmó hace días que no es ni ha sido miembro del partido de gobierno, pese a que El Diario de Hoy confirmó que su número de DUI aparece en un padrón del FMLN de 2004.

En 2011, la Sala declaró inconstitucional la elección del magistrado Julio Moreno Niños, por considerar que carecía de legitimidad al ser propuesto por el PCN, un partido que no participó en las presidenciales de 2009. Canjura fue nombrado en sustitución de Moreno Niños.