Bomberos verificará las medidas de seguridad de 60 mercados

b El plan de prevención de incendios fue presentado ayer

descripción de la imagen
Los bomberos también inspeccionaron las condiciones en las que se encuentran los extintores, que son los primeros que se utilizan cuando comience una emergencia. Foto edh / René estrada

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-16 7:00:00

Las medidas de seguridad con las que cuentan los 60 mercados de mayor riesgo en el ámbito nacional serán inspeccionadas por el Cuerpo de Bomberos con el fin de evitar incendios que puedan dejar daños personales y materiales en usuarios y comerciantes.

El trabajo lo realizará la institución durante lo que quede del mes de julio y agosto, anunció ayer el director de la institución, mayor Joaquín Parada.

El lanzamiento del denominado Plan de Prevención de Incendios y Accidentes en Mercados Municipales fue realizado en las instalaciones del mercado Dueñas, del municipio de Santa Tecla.

“El objetivo que tenemos con este plan es prevenir y mitigar los riesgos de incendio y accidentes de todo tipo en los mercados municipales”, indicó Parada.

La seguridad humana, agregó, es lo primero que se resguarda, y posteriormente los bienes que existen en cada uno de los inmuebles propensos a siniestros.

Entre las consideraciones por tomar en cuenta por la institución cuando evalúen los mercados serán, en primer lugar, las condiciones de acceso que tienen los equipos de bomberos al llegar a sofocar un incendio.

Para la institución es importante tener identificada la ruta de llegada y la forma en la que harán el trabajo, ya que eso les permitirá controlar de forma más eficiente y eficaz un incendio.

Para el director de los bomberos, lo ideal es que las alcaldías y comerciantes tengan tuberías para poder conectarse y tomar el agua con la que se controlará el siniestro.

Es importante que la plaza cuente con una cisterna, aunque Palma explicó que para muchas alcaldías resulta difícil contar con una.

Asimismo, verificarán las medidas de seguridad existentes en cada edificio, y si el personal que labora en los mercados está capacitado para prevenir o responder a cualquier emergencia, explicó Parada.

Otro aspecto por tomar en cuenta en el trabajo que desarrollarán, será el de revisar las condiciones y medidas con las que cada mercado cuenta, entre ellas la señalización de rutas de evacuación, zonas seguras, identificación de sistemas contra incendio y puertas de salida, entre otras.

Los bomberos establecerán un diagnóstico de riesgo de cada establecimiento y las medidas por tomar por cada alcaldía para que puedan evitar incendios en las instalaciones.

El alcalde de Santa Tecla, Carlos Palma, calificó de positiva la inspección que efectuaron en el mercado Dueñas, y destacó que han puesto en marcha medidas de seguridad como mapa de riesgos y señalización para resguardar a los usuarios y comerciantes.

El equipo encargado de realizar las inspecciones será la Unidad de Prevención y Seguridad contra Incendios, los jefes de las 16 estaciones departamentales de bomberos, el jefe de la subestación de Metapán y el jefe del puesto de bomberos de La Palma, en Chalatenango.

Los procedimientos por aplicar están contemplados en normas internacionales.