Instalan mareógrafo y cámaras para monitorear tsunamis en La Libertad y Acajutla

Los datos serán retransmitidos por una antena hacia un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y luego pasarán al MARN, detallaron las autoridades

descripción de la imagen
La cámara especial instalada frente al muelle del Puerto de La Libertad.

Por Liseth Alas

2014-07-29 9:50:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instaló un mareógrafo y dos cámaras especiales para monitorear tsunamis en la zona costera de La Libertad y Acajutla, en Sonsonate.

El mareógrafo fue colocado en el muelle del Puerto de La Libertad y “consiste en un cubículo de acero que resguardará las consolas que almacenarán datos numéricos”, explicó el MARN a través de su cuenta en Twitter.

El MARN dijo que la información de ese equipo tecnológico será retransmitida por una antena hacia un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y luego pasará a la cartera de Estado.

“Este equipo tecnológico medirá minuto a minuto las variaciones del nivel del mar, a través de un sensor ultrasónico”, indicó el MARN.

Además, informó que una de las cámaras especiales fue instalada frente al muelle del Puerto de La Libertad y la otra en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en Acajutla.

Según el MARN, el equipo está valorado en 250 mil dólares y es parte de un donativo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).