“El Tigre” estará en prisión 47 años

Era la primera fase del proceso judicial contra Matías Sorto Pastora, según la Fiscalía

descripción de la imagen
El Tigre estará en prisión 47 años

Por elsalvador.com

2014-07-15 3:50:00

Matías Sorto Pastora, alias “El Tigre”, deberá pasar los próximos 47 años en prisión por los delitos de extorsión, tenencia de armas de guerra, falsedad ideológica, tráfico de droga, tenencia ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas, decidió el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.

También fueron sentenciados ocho integrantes más de la banda delincuencial dirigida por Pastora, ellos deberán pasar entre 20 y 15 años de cárcel, detalló el director fiscal de la zona oriental, German Arriaza.

Era la primera fase del proceso judicial contra Sorto Pastora, explicó, German Arriaza, pues para el próximo jueves 24 de julio está prevista que responda en otro juicio, junto a 35 miembros más de su banda, por 15 homicidios, 20 casos más de extorsión y agrupaciones ilícitas.

Sorto Pastora, recibió una pena de 15 años por extorsión, 10 por tráfico de droga, seis años por cada uno de los delitos de falsedad ideológica y agrupaciones ilícitas, y 5 años más, por la tenencia ilegal de armas de guerra y la portación de ilegal de armas de fuego, los cuales suman un total 47 años.

Algunos homicidios que responderán

Otro de los crímenes por los que son procesados es el homicidio de una menor , que falleció tras el ametrallamiento de un bus del servicio colectivo en el año dos mil diez, a la altura del lugar conocido como El Nacaspilo, carretera hacia Ciudad Barrios.

También por el doble homicidio de Pascuala Rodríguez y su hija Romualda Rodríguez, quienes fueron acribilladas a tiros en Ciudad Barrios.

Extorsiones

La banda responderá, además, por 20 casos de extorsión ocurridos entre 2010 y 2011 en los cuales exigían cantidades entre 20 mil y 5 mil dólares, a personas particulares y empresarios del servicio público de pasajeros de diferentes municipios de San Miguel, entre ellos, Sesori, Carolina y Ciudad Barrios.

La banda ametrallaba viviendas, vehículos particulares y buses del servicio público de pasajeros para presionar a los propietarios a pagar el dinero exigido.

La banda operaba aproximadamente desde 2010 hasta febrero de este año, en la zona norte de los departamentos de San Miguel y Morazán, cuando fue capturó líder, y a cuatro de los ya condenados el 17 de febrero del año pasado, en San Salvador.