Crecen basureros por paro de empleados en alcaldía de Chalchuapa

Ayer fue el segundo día que los miembros del sindicato impidieron el desarrollo de las actividades normales de los empleados municipales

descripción de la imagen
Los sindicalistas permanecen en las instalaciones de la comuna de Chalchuapa. Incluso durmieron ahí la noche del lunes.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-29 7:00:00

SANTA ANA. El impacto de la paralización de labores en la alcaldía de Chalchuapa, iniciada el pasado lunes por parte de los miembros de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales referida comuna (Asitramuchal), ya afecta al municipio.

Ayer, muchos habitantes mostraron su inconformidad por la cantidad de basura que se ha acumulado, principalmente en el mercado municipal y las calles aledañas.

“Esto da una mala imagen de la ciudad. Chalchuapa es grande y es de mucho comercio”, manifestó el chalchuapaneco Arnulfo Pineda, mientras esperaba abordar un autobús en la terminal.

El hombre dijo desconocer los motivos por los que no habían sido retirados los desechos sólidos ayer.

Por su parte, varios de los comerciantes que laboran en el mercado municipal consideraron que es urgente que la situación se normalice, pues la cantidad de basura acumulada podría desencadenar un problema sanitario grave en el lugar.

“Da asco la ciudad de Chalchuapa, se recoge bastante dinero en el municipio y no han venido a recoger la basura”, manifestó uno de los afectados, Pablo Escobar.

En torno al tema, el secretario general de Asitramuchal, Víctor Barrera, explicó que los camiones de basura de la municipalidad no han salido a laborar, ya que los empleados de aseo urbano también se han sumado a la paralización de labores.

“No es porque nosotros hayamos prohibido que los camiones salgan a funcionar, sino que los compañeros nos han querido acompañar en las acciones que hemos hecho”, dijo el dirigente sindical.

Barrera expresó que la alcaldía cuenta con tres camiones recolectores de basura y al menos cuatro camiones particulares contratados para ese fin y que son manejados por empleados de la comuna. Ninguno de estos ha estado en funcionamiento desde el lunes anterior.

Extraoficialmente se supo que la alcaldía empleó un plan contingencial para cubrir los puntos más críticos de generación de basura.

Este consiste en la contratación de cuatro camiones para recoger los desechos en sitios como la terminal de buses, el mercado y las principales calles de la ciudad.

Este rotativo intentó confirmar la información; sin embargo, ninguno de los concejales se encontraba presente y los empleados dijeron desconocer el lugar donde estarían reunidos.

Asimismo, aseguraron no tener un número telefónico de contacto de alguno de los regidores.

Los empleados municipales aseguraron que continuarán con las medidas de presión hasta lograr entablar una mesa de diálogo.

Incluso, explicaron que en los dos días de paralización de labores, la cantidad de asociados al sindicato ha aumentado de 56 a 70 miembros.

“Los compañeros se están acercando a nosotros porque saben que esta es una lucha justa”, dijo el secretario general de la organización, Víctor Barrera.

Los manifestantes piden que se revise la situación contractual de cada uno de ellos y en los casos que corresponda, los empleados pasen a la Ley de Salarios.

Denuncian que desde hace más de 15 años no han recibido nivelación salarial, por lo que piden que el concejo negocie con ellos un aumento y dos bonos anuales.