Masacre de jóvenes en el occidente del país

En Coatepeque, Santa Ana, mataron a tres y en Juayúa, Sonsonate, asesinaron a dos

descripción de la imagen
Decenas de policías, uniformados y de civil se presentaron ayer a la escena del triple homicidio, a recabar evidencias y a hacer indagaciones sobre el crimen. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-20 7:00:00

Al menos cinco jóvenes entre los 13 y 21 años fueron asesinados ayer en dos hechos de violencia cometidos en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En el primer caso registrado, las víctimas fueron identificadas como Flor Esmeralda Repreza Mendoza, de 21 años, Héctor Nobel Repreza Torres, de 13, estos dos hermanos entre sí, y Andrés Alberto Menjívar Ascencio, de 16.

Los cadáveres fueron encontrados ayer en la mañana sobre una calle de la colonia Loma Linda, en el municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana, justo en el límite con el municipio de Ciudad Arce, en La Libertad.

Vecinos del lugar indicaron que escucharon varios disparos poco después de la media noche.

Tan en el límite de ambos municipios fue cometido el triple homicidio que policías de Ciudad Arce tuvieron que llevar un mapa para comprobar que el múltiple asesinato no estaba en su área de responsabilidad.

De acuerdo con parientes y amigos de los tres asesinados, éstos habían asistido a un rezo de Novenario y cuando se retiraron de la casa donde se celebraba la actividad, fueron interceptados por varios hombres quienes los acribillaron a pocos metros de donde los interceptaron.

La mujer quedó tendida a media calle, en tanto que los cuerpos de los menores quedaron sobre unos matorrales, a pocos metros del cuerpo de Flor Esmeralda.

Las primeras investigaciones, según fuentes policiales, apuntan a que Andrés Alberto había sido amenazado por el hecho de mantener un romance con Flor Esmeralda.

No obstante, algunos vecinos que acudieron a la escena del crimen, indicaron que uno de los menores también andaba involucrado con miembros de pandillas.

“Lo que pasa que estos muchachitos ya andaban en malos pasos y la gente a veces se cansa”, indicó un hombre que dijo vivir en la colonia Loma Linda, un sector que, aparentemente, no registraba desde hacía mucho tiempo asesinatos, según indicaron lugareños.

Por su parte, la madre de Flor Esmeralda y de Héctor Nobel aseguró que su hijo estudiaba Cuarto Grado de educación básica en el centro escolar Las Lupitas, del cantón Las Joyas.

De la joven, la madre dijo que deja huérfana a una niña de ocho años y que hacía pocos días había abandonado su casa por razones que prefirió no revelar.

Asesinan a dos en Juayúa

En otro hecho, cometido en el caserío La Lechera, del cantón Buenos Aires, en el municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate, las autoridades policiales registraron el hallazgo de dos cadáveres.

En este caso, las víctimas fueron identificadas como Juan Alberto Catalán Zelada, de 19 años, y Miguel Ángel Pérez Galicia, de 16.

De acuerdo con fuentes policiales, los dos cuerpos estaban atados de las manos y presentaban varias lesiones de bala, indicaron.

Las fuentes policiales no quisieron adelantar los posibles motivos de ese doble asesinato en un municipio reconocido por su atractivo turístico.

Entre tanto, ayer en la mañana se conoció sobre el asesinato de un agente de seguridad privada cuyo cadáver fue encontrado en el municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán.

En el oriente salvadoreño, la Fiscalía registró el asesinato de Edwin Edenilson, de 24 años, en la colonia La Fuerteza, en Ciudad Barrios, San Miguel. En tanto en Yoloaiquín, departamento de Morazán, la Fiscalía registró el hallazgo de un cadáver semienterrado cuya identidad no había sido establecida a l cierre de esta nota.

Maras agobian Campos Verdes y Villa Lourdes

Ayer mismo, al mediodía pero en el municipio de Colón, la Fiscalía General registró el asesinato de un joven a quienes sus victimarios privaron de libertad en la urbanización Campos Verdes, del cantón Lourdes.

El hombre, que no fue identificado, fue asesinado sobre la Senda 27 Poniente.

En esa misma urbanización, el sábado anterior fue asesinado el propietario de una ferretería identificado como Héctor Ayala.

Vecinos de Campos Verdes y de Villa Lourdes indican que ambas urbanizaciones son asediadas por miembros de la pandilla 18 quienes se han apoderado de decenas de viviendas cuyos propietarios las han abandonado debido al clima de inseguridad que se vive a consecuencia del accionar de grupos de pandillas.

A principios de este año, fuentes de la Delegación de Lourdes daban cuenta de que por lo menos 80 casas de Villa Lourdes estaban usurpadas por miembros de la pandilla 18 o sus allegados.

En Villa Lourdes, el año anterior fue lanzado el plan Medusa por el exministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, pero el plan no dio resultados, según los pobladores, pues tanto policías y soldados conocen las casas usurpadas pero no hacen nada, incluso a sabiendas que roban agua potable, energía eléctrica y servicios de cable e Internet.