Diputados postergan el aval al paquete de reformas fiscales

El FMLN no logró el respaldo del resto de partidos, pese a que Guevara dijo que les "rogaría" por los votos

descripción de la imagen
Los diputados Jackeline Rivera, del FMLN, y Mario Valiente, de ARENA, conversan durante el pleno. Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-24 7:00:00

El acuerdo por las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo tampoco se logró ayer, pese a que estas solo necesitan de 43 votos de los partidos. Incluso, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo que hasta “rogaría” a los diputados por los votos para crear más impuestos que lleven liquidez financiera a las arcas del Estado.

De acuerdo con Guevara, esos fondos urgen para solventar las distintas necesidades que demandan los ministerios de Salud y Educación, entre otros.

“El FMLN apela a la voluntad de todos los partidos para dictaminar en el tema de reforma fiscal, es vital, porque septiembre corresponde al presupuesto (presentación del gasto nacional de 2015) y necesita proyectar un ingreso tributario mayor al existente”, aseveró.

Pero aún con el ruego de Guevara, el diputado del PCN, Francisco Merino, dijo que no están de acuerdo con el concepto de las reformas, es decir, con los impuestos tal como han sido planteados por el Gobierno, es más, criticó que han propuesto otras ideas pero que el Ejecutivo se ha cerrado en no valorarlas.

“Lo de la reforma fiscal lo hemos rechazado y lo seguimos rechazando categóricamente, pero sí estamos dispuestos a votar por (magistrados) de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cuestionado si su rechazo se debe a una negociación de votos a cambio de cargos en la CCR, TSE y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Merino dijo que la Asamblea no es “mercado persa de que yo te doy y tú me das, lo que pasa es que los temas se van juntando y de repente se hace un solo reventón, pero no es que se estén considerando de manera conjunta”, aclaró.

Carmen Elena de Escalón, de ARENA, cuestionó que la población no atraviesa por el mejor momento para que el Gobierno decida aplicar más impuestos. Definitivamente, De Escalón aseguró que ARENA no votará por ningún impuesto aún cuando estos sufran cambios.

“No sé si está haciendo (el FMLN) un combo al respecto, pero si quieren castigar al pueblo salvadoreño con más impuestos, creo que es el momento más difícil, porque está impactado por el alto costo de la vida, vemos como el frijol ha aumentado por la irresponsabilidad de este Gobierno, es uno de los errores más grandes que está cometiendo este Gobierno”, criticó.

Mientras que el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, aseveró que estarían dispuestos a votar por los cambios a la Ley de Imprenta que supone gravar a los periódicos, así como por el tributo a los bienes suntuarios, si se sube el piso de $350 mil.

De hecho, el FMLN podría introducir una nueva propuesta que consiste en elevar el piso a $500 mil, y además, se evalúa colocar un piso también de $200 mil al impuesto de las propiedades que sirven para esparcimiento, ya que en la propuesta del Gobierno no se establecía.

Gallegos anunció ayer que ha planteado al FMLN alternativas distintas para que el Gobierno tenga más ingresos en vez de aplicar más impuestos. Se trata de gravar a las telefónicas y que los bancos paguen impuestos por los intereses que reciben de los préstamos. Gallegos dijo que tienen datos oficiales de que el sistema financiero coloca al año $10,000 millones.

Santiago Flores, del FMLN, confirmó que Gana les ha hecho ese planteamiento pero que la Comisión de Hacienda lo está analizando.