Reinician recarpeteo de vías en la cabecera migueleña

Los trabajos fueron suspendidos durante un mes por las autoridades del MOP y alcaldía

descripción de la imagen
Los trabajos podrían extenderse por un mes y medio más, pues por ahora el avance ni siquiera alcanza el 50 por ciento.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-13 8:00:00

SAN MIGUEL. Los trabajos de recarpeteo en 9.6 kilómetros de calles urbanas de la cabecera, que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hace en conjunto con la municipalidad local, reiniciaron en la semana pasada, tras la pausa de un mes, acordada por ambas instituciones.

Sergio Moto, representante del MOP en oriente, explicó que dejaron en espera las obras de recarpeteo urbano en San Miguel, porque en el municipio de El Carmen, La Unión, estaban desarrollando otro proyecto de pavimentación y requerían que se impulsara antes que lloviera, para que el material no se desperdiciara.

“Ya habíamos acordado con la alcaldía la pausa, porque necesitábamos terminar pronto el proyecto de pavimentación en El Carmen”, justificó Moto.

Las primeras vías que se han recarpeteado, tras la reanudación de labores, se ubican en la colonia Ciudad Jardín y Tercera Calle Poniente.

Según el acuerdo suscrito por el MOP y la municipalidad, las rutas a intervenir son 35 y suman 9.6 kilómetros.

Moto explicó que la comuna ha cambiado algunas de las rutas que se establecieron en el convenio inicial, aunque no recordó el detalle de los cambios.

“Se han cambiado algunas rutas, según nos ha notificado la comuna, por ahora no sabemos si las que ya teníamos previstas también se intervendrán”, explicó Moto.

Hasta antes de suspender los trabajos, habían mejorado 18 vías en beneficio de más de 218 mil habitantes de la ciudad, dieron a conocer las autoridades del MOP.

También detallaron que el total de mezcla asfáltica a colocar en las vías a mejorar son dos mil 866 toneladas.

El avance de la obra es del 38 por ciento y los trabajos se reiniciaron en la 3a Calle Poniente.

Moto indicó que “ya retomamos las labores y tenemos entre el 30 y 40 por ciento de avance en los trabajos”.

Mencionó que calculan finalizar en un mes y medio las obras de recarpeteo en las 35 rutas.

Los trabajos de mejoramiento de calles en la zona urbana de San Miguel comenzaron con la crítica de los migueleños, pues el punto de inicio fue una residencial privada.

En ese momento, los ciudadanos descontentos criticaron la decisión de priorizar la reparación de unas calles de poco uso, en vez de comenzar las labores en calles con mayores daños y que son de mayor uso ciudadano.

Migueleños indicaron que es bueno que retomen las labores, los trabajadores del MOP, pues algunos creían que los trabajos quedarían a medias, después de no ver presencia de estos.

Muchos ciudadanos siguen opinando que las rutas reparadas no son las que más atención requerían.

“Está bien que mejoren las vías de las colonias, pero creo que hay calles más dañadas en otras zonas y el centro, pero bueno, ellos saben como hacen la selección de las calles”, dijo Mario Romero, un conductor.

Agregó que lo que sí esperan, es que los trabajos terminen pronto, pues por ahora causan inconvenientes a los que conducen por las calles intervenidas, pues son cerradas sin un aviso previo.

El convenio fue suscrito en 2012, pero comenzó a ser ejecutado dos años después, luego que las autoridades de ambas instituciones se responsabilizaran mutuamente del atraso.

El convenio en ejecución es por 1 millón 495 mil 287 dólares, de los cuáles, el MOP aporta 543 mil 200 dólares, mientras que los 952 mil 87 restantes, los brinda la municipalidad.