Persisten los problemas en el volcán migueleño

descripción de la imagen
La diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, peleará porque le restituyan los derechos políticos.

Por

2014-07-04 7:00:00

SAN MIGUEL. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicaron que entre las 6:00 y 6:30 p.m. de ayer, la estación meteorológica ubicada en la parte alta del volcán registró una precipitación de 51 milímetros de lluvia. Debido a esta precipitación, las estaciones reportaron el descenso de un flujo de escombros entre 6:10 y 6:29 p.m., que de acuerdo con información proporcionada por la delegación de Protección Civil del municipio de San Jorge y observadores locales, las obras se azolvaron, confirmando depósitos del deslave en la carretera a la referida localidad.

Explicaron que persisten los cambios en la vibración sísmica del volcán Chaparrastique, manteniéndose por debajo de las 350 unidades, fluctuando entre 265 y 501 unidades en promedio hora, cuando el valor normal es de 50.

Esta vibración sísmica del volcán se debe, según los expertos de MARN, al movimiento de fluidos (gases, vapor de agua y magma) que se mueven a través de grietas y conductos, los cuales en su ascenso generan una vibración al edificio volcánico.

Insisten en que este comportamiento es propio de volcanes activos y muchas veces es precursor de erupciones, ya sea a través del cráter central o por sus flancos. La vibración sísmica en promedio hora ha fluctuado entre 265 y 501 unidades RSAM, desde las 08:00 a.m. del jueves 3 de julio hasta las 8:00 a.m. de hoy (ayer) viernes 4 de julio, presentando un promedio de 332 unidades; este valor es ligeramente menor al promedio reportado días anteriores.