FMLN prevé nombrar a titulares CCR, CSJ, TSE en una sola plenaria

PCN estaba listo ayer para elegir magistrados de la Corte de Cuentas, pero para el FMLN existen diferencias en nombrar a la vez a suplentes

descripción de la imagen
La Comisión Política no logró ayer consenso para definir al presidente de la Corte de Cuentas de la República ni quiénes ocuparían las dos magistraturas de la entidad. Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-22 7:00:00

“Todo es importante y depende de la correlación y de los votos que se tengan, y si hay voluntad y se juntan los acuerdos, en una sola plenaria es capaz que aprobamos todo”, afirmó ayer Norma Guevara, del FMLN, ante la pregunta de por qué no se logró consenso en la Comisión Política para decidir quién ocupará la presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y los dos magistrados.

Para Guevara el “todo” representa la elección de los titulares de la CCR, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y de ser posible hasta la aprobación de las reformas fiscales propuestas por el Gobierno para aplicar más impuestos.

“Pueden salir todas (las elecciones) o puede salir una, depende del acuerdo que alcancemos”, aseveró. Añadió que están buscando los votos con todos los partidos políticos.

El periodo de los magistrados del TSE vence el 31 de julio, para los de la CCR expiró el pasado 28 de junio, y cuando elijan al nuevo presidente de la CSJ, si es que lo realizan a más tardar en agosto, este solo durará un año en el cargo.

Mario Ponce, del PCN, dijo desconocer si hay movimientos o acuerdos en la elección de los funcionarios mencionados a cambio de votos por reformas fiscales, es más, fue Ponce quien ayer llevó una lista de cinco candidatos para la Corte de Cuentas.

No quiso revelar sus nombres, pero al plantearlo en la Comisión Política, los diputados de los otros partidos se quedaron callados cuando el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, preguntó si habían más propuestas para conocerlas ayer mismo.

Ponce considera que hay intención de dilatar la elección del presidente de la CCR, pero que desconoce el motivo. Aseveró que el PCN no negociará ningún nombramiento de funcionarios a cambio de votos para el FMLN por más impuestos a la población.

Margarita Escobar, de ARENA, criticó que el FMLN quiera hacer “un combo” de las elecciones de CCR, CSJ y TSE con tal de conseguir los votos para las reformas fiscales.

En días pasados, Santiago Flores, del FMLN, aseveró que ARENA, el PCN y el PDC, se les habían acercado buscando consenso para obtener la presidencia de la CCR, pero Escobar lo negó ayer.

También, Guillermo Gallegos, de Gana, reclamó el jueves pasado que se había roto el acuerdo que tenían para nombrar en la presidencia de la CCR al exmagistrado de esa entidad, Jovel Valiente.

Pero Escobar indicó que aún no hay consenso para elegir a los magistrados de la CCR ni tampoco para nombrar al presidente de la CSJ. También deberán elegir a quien sustituya a Roxana Núñez, la magistrada de la Sala de lo Contencioso que falleció hace poco.

Guevara dijo que para la CCR hay diferencias de que si es necesario nombrar al mismo tiempo a los magistrados suplentes, pues a su criterio el presupuesto de la institución no da para eso, así como llevar a tres candidatos o cinco por partido a la Comisión Política. “No hay acuerdo sino ya lo hubiéramos hecho”, aseveró.