Presidente taiwanés sigue acercándose al gobierno FMLN

Mandatario Ma Ying-jeou llega hoy al país para cumplir una visita oficial

descripción de la imagen
El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, en 2009 cuando visitó el país para la toma de posesión del expresidente de la República, Mauricio Funes. Foto EDH / archivo

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-01 7:00:00

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, iniciará hoy una visita oficial de dos días en el país para estrechar los lazos diplomáticos con El Salvador y acordar varios mecanismos de intercambio económico y comercial, entre otros aspectos.

“A pesar de que geográficamente nos encontramos en las riberas opuestas del Océano Pacífico, los valores de libertad, democracia y respeto por los Derechos Humanos nos enlazan estrechamente y han hecho que nos unamos y apoyemos mutuamente” afirmó el Jefe de Estado, en un mensaje a los salvadoreños a través de la embajada taiwanesa en el país.

En este sentido el presidente Ying-jeou sostendrá diversos encuentros, tanto de carácter público como privado para consolidar una relación que comenzó a cimentarse en 1961 cuando Taiwán acreditó su embajada en El Salvador.

Dadas las relaciones que mantiene el partido oficialista con China Continental, y aunque las dos Chinas mantienen desde hace años una política de no disputarse socios, siempre ha habido la interrogante de si el país, desde que ganó el FMLN en 2009 y ahora en 2014, podría hacer un giro en su política y alinearse a China como lo hizo Costa Rica hace algunos años.

Taiwán ha apoyado múltiples iniciativas económicas, sociales y culturales salvadoreñas en el marco de proyectos de cooperación multilateral que abarcan la ayuda contra el hongo de la roya en los cafetales, la entrega de uniformes y útiles escolares y el programa de Vaso de Leche en las escuelas públicas.

Por otra parte , después de la firma y entrada en vigencia en 2008 de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos mercados, las exportaciones de El Salvador hacia Taiwán alcanzaron un aproximado de $50 millones en 2013, representando un crecimiento del 576 %, según cifras de la embajada.

Tras su arribo al país en horas de la mañana, el presidente Ma Ying-jeou se trasladará a la Casa Presidencial donde sostendrá una reunión privada con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para abordar asuntos de interés mutuo.

Luego ambos gobernantes ofrecerán un saludo a periodistas, firmarán varios acuerdos económicos y de cooperación y se condecorarán mutuamente. El Gobierno de El Salvador le conferirá a Ying-jeou la Orden Nacional José Matías Delgado en grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Más tarde, el presidente irá a la sede de Ciudad Mujer, en Lourdes, Colón, donde realizará un recorrido.