En problemas por la falta de líquidos endovenosos

descripción de la imagen
En el sanatorio San Pedro , de Usulután, había un desabastecimiento del 34.3 %; es decir, que faltaban 86 productos, según el reporte, del 9 al 15 de junio, de Salud. Foto EDH

Por

2014-07-05 8:00:00

El desabastecimiento de medicamentos ha tocado al hospital de la cabecera unionense, donde médicos confirman la falta de líquidos endovenosos, tales como solución salina y sueros, además de medicinas para personas hipertensas.

El problema de los sueros ya comenzó a tocar las unidades de salud del departamento y con ello, a los cientos de pacientes que asisten a estos establecimientos. La escasez ya se había previsto desde marzo, mes en el que el Comité Fármaco Terapéutico del hospital de, esa cabecera, determinó que los insumos médicos estaban en los niveles aceptables, pero que a partir de abril empezarían a tener problemas, debido al cambio de gobierno y las órdenes de compra que se hacen cada año.

Carlos Mejía Clavel, médico jefe de Residentes del hospital unionense, dijo que el desabastecimiento de sueros les afecta bastante, y que el 90 por ciento que se utiliza en los pacientes hospitalizados, no los tienen.

Agregó que la carencia afecta las cirugías programadas, pues al momento de preparar al paciente con los líquidos endovenosos, antes de la operación y el post operatorio, ese paciente puede llegar a usar hasta cinco litros de suero durante su estancia en el hospital y no los poseen.

El médico informó que para las operaciones de emergencia necesitan de ocho a diez litros de suero para hidratar al paciente.

“Algunos medicamentos para los hipertensión están por entrar en desabastecimiento, pero, actualmente, están cubiertos por los demás medicamentos, por eso no hay problema”, agregó Mejía Clavel

El médico dijo que al día, en promedio, usan de 80 a 100 litros de suero y que algunos pacientes han tenido que comprarlos.

Hace dos semanas, expresaron que esperaban la entrada de 500 litros de suero, las autoridades del hospital solicitaron al resto de establecimientos sanitarios, de la región, intercambios de medicamentos.