Alcaldía estudia demandar a los sindicalistas por protestas

Durante la protesta impidieron el ingreso y salida de 200 empleados

descripción de la imagen
Los manifestantes colocaron pancartas en las principales entradas del edificio municipal. Foto EDH / MIGUEL VILLALTA

Por

2014-06-30 7:00:00

Luego de las acciones de protestas realizadas por cuatro organizaciones sindicalistas de la alcaldía de San Salvador, la comuna estudia demandarlos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los motivos por los que podría acusar a los sindicalistas, según el gerente administrativo de la municipalidad, Leonidas Rivera, es la presunta privación de libertad a los empleados que se encontraban laborando en la comuna.

Los protestantes también bloquearon la entrada y salida, obligando al personal a mantenerse en los alrededores del edificio.

La medida también afectó a los usuarios, quienes desde tempranas horas esperaban realizar sus trámites habituales, entre pago de impuestos y partidas de nacimiento, certificaciones, entre otros.

Rivera aclaró que las exigencias de los sindicalista no pueden cumplirse, ya que hay procedimientos que así lo determinan.

Al respecto, citó la finalización de los contratos de los trabajadores eventuales, los cuales no pueden renovarse.

En cuanto a la nivelación salarial, aseguró que en el mes de marzo se asignaron 700 mil dólares en aumentos y que cerca de 360 empleados que laboraban por contrato pasaron a la planilla.

Además, aseguraron que la municipalidad es respetuosa de los derechos y prestaciones de los empleados, por lo que este tipo de acciones no tienen razón legal.

Más protestas

El martes de la semana pasada, los sindicalistas se concentraron en la Avenida Independencia, donde denunciaron la suspensión de la celebración del día del empleado municipal y el cumplimiento de sus prestaciones laborales y sociales.

Cándido Martínez, miembro de la unidad sindical, dijo que la mesa de negociación establecida durante la gestión de Gloria Calderón, no ha sido retomada por Norman Quijano, y que el viernes pasado el edil notificó a la Procuraduría que se retiraba de las negociaciones con los agremiados.

“Somos cuatro organizaciones municipales las que hoy nos hemos concentrado para exigir el cumplimiento de nuestras peticiones “, señaló Martínez.

Los manifestantes colocaron pancartas con las demandas que le han hecho al alcalde, en las entradas de la comuna y no descartaron más protestas en los próximos días.