Sitramss a cinco meses que arranque y siguen retrasos

Plan piloto se canceló por problemas técnicos y discrepancias entre autoridades y buseros, dijo VMT

descripción de la imagen
Sitramss a cinco meses que arranque y siguen retrasos

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-19 8:30:00

En aproximadamente 150 días, el gobierno deberá tener lista la terminal de Integración en Soyapango, el centro de control, el segundo tramo desde el Reloj de Flores hasta la 33a. Avenida Norte, las paradas de buses, los patios y los talleres del Sitramss, así como la reestructuración de las 51 rutas afectadas en esa zona, pero, principalmente, el costo del pasaje, y otras obras complementarias al sistema.

Las autoridades han pospuesto las fechas de finalización y de ejecución en diversas ocasiones.

Un ejemplo de los atrasos en el Sitramss es la terminal de Integración en Soyapango, la cual continúa paralizada, hasta que el MOP contrate a una nueva empresa. La infraestructura quedó con un avance del 50 %.

Otra obra que no avanza es la del Parque Centenario, por problemas con la Alcaldía. Para que el MOP intervenga cerca de 12 metros del parque debe tener el aval de la municipalidad; ahí se construirá la vía por donde circulará el tráfico vehicular privado.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que estudiará “los términos” del convenio que le envió la alcaldía. El acuerdo consiste en que el MOP traspase algunos terrenos a la alcaldía, en compensación por otros que serán afectados por otras obras.

En la memoria de labores 2013-2014, que presentó el MOP, el jueves, a la Asamblea Legislativa, se destaca que la infraestructura consta de cuatro grandes obras. “Dos de esas cuatro obras se han concluido completamente y son el paso superior Arturo Castellanos y el tramo I del carril segregado”, dice el documento.

La única obra que se entregó a tiempo fue el paso a desnivel, pero el primer tramo, que va desde Soyapango hasta Fenadesal, aunque ya está terminado, fue entregado por la constructora DISA, con cinco meses de retraso. Según el contrato, la obra debió entregarse en diciembre de 2013.

Plan piloto frustrado

El gobierno pretendía arrancar con el Sitramss con una prueba piloto. Pero esta no se ejecutó.

El viceministro García explicó, el jueves, que después de estudiar algunos aspectos técnicos del proyecto piloto, concluyeron que “no era procedente operar”.

La empresa, Sistema Integrado Prepago (Sipago), formada por transportistas, ya habría informado que la prueba no arrancaría en la fecha programada, debido a que no estaba lista una estación provisional en Soyapango.

El funcionario explicó que se “desistió de la idea” de construir esa parada móvil debido a que no era viable que el sistema operara en una distancia muy corta.

¿Fue por problemas de costos?, se le preguntó al vicetitular. “Los costos, pero además de eso, hay un semáforo que está en frente de Plaza Mundo y eso iba a generar congestionamiento”, expuso. Los buses harían el recorrido desde Soyapango hasta la zona del Reloj de Flores.

Además, el VMT y los transportistas agremiados en Sipago no llegaron a un acuerdo sobre si cobrar o no una tarifa “simbólica”.

“Bueno, también fue porque nosotros pedíamos que fuera gratis, pero ellos (buseros) pidieron una tarifa simbólica, pero no era la intención”, afirmó García.

Según el resumen ejecutivo de la memoria de labores, del préstamo para el Sitramss, el MOP ha invertido el 71 %, es decir, $34 millones de los $45 otorgados por el BID.

Le quedan un poco menos de cinco meses al MOP para entregarle a los usuarios el Sitramss como regalo de Navidad, como lo prometió el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

VEA EL ESPECIAL AQUÍ