El Salvador presente en tres olimpiadas de Física y Química

Este martes el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el Ministro de Educación, Carlos Canjura, entregarán el pabellón nacional a los jóvenes que asistirán a los encuentros internacionales de Química

descripción de la imagen
Rodrigo Mundo (camisa negra) junto a su familia. Es uno de los que competirá en la 46a. Olimpiada Internacional de Química.

Por Susana Joma

2014-07-14 3:40:00

Este mes el país dice presente en tres diferentes olimpiadas de Física y Química a través de ocho estudiantes del programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador (UES).

En el primero de los eventos, la 45a. Olimpiada Internacional de Física 2014, que inició este lunes en Kazakhastán, estamos representados por Mario Fernando Alvarado Lazo, quien es ex alumno del Colegio Don Bosco.

Esta justa, que se extenderá hasta el 21 de julio, acoge a estudiantes de secundaria menores de veinte años.

Según datos proveídos por el Ministerio de Educación (Mined), este exalumno bosconiano irá acompañado por Edwin Averdi Ventura, quien fungirá como tutor y jefe de delegación.

La segunda competencia en la que se tendrá participación es la 46a. Olimpiada Internacional de Química 2014. Esta se desarrollará en Hanói, Vietnam, del 20 al 29 de julio.

Rodrigo José Mundo Dueñas, quien es ex alumno del Centro Escolar Católico Madre del Salvador, de Santa Ana, medirá su nivel en este campo.

En la misma competencia también harán lo propio sus compañeros Edwin Ariel Figueroa Vásquez, ex alumno de Instituto Nacional de San Martín, así como Miguel Ángel Aguilar Ramos, quien estudia segundo año de bachillerato en el Instituto Nacional Doctor Francisco Martínez Suárez, de Chalatenango.

Rodrigo José Mundo, quien fue entrevistado por El Diario de Hoy el mes anterior, explicó que junto con Edwin Ariel se han preparado desde el mes de enero pasado, con miras a obtener buenos resultados y sobre todo poder superar la mención de honor que se logró el año anterior.

Estos tres talentosos irán acompañados por Jorge Alberto Velásquez Reales, el tutor y jefe de delegación.

Otros tres escolares estarán en la VIII Olimpiada Centroamericana de Química, que se llevará a cabo en Guatemala, del 21 al 26 de julio.

La Cartera de Estado informó que a este último evento serán enviados Rodrigo Ernesto Robles Burgos, estudiante de segundo año de bachillerato del Colegio García Flamenco y Lucy Elena Bonilla Canales, de noveno grado del Instituto Católico de Oriente.

A la olimpiada en el vecino país también asistirán Joel Antonio Chávez Zamora, de primer año de bachillerato del Liceo Salvadoreño y Luis Fernando Mangandi Henríquez quien cursa el segundo año de bachillerato en el Complejo Educativo Católico Juan XXIII, de Santa Ana. Ellos llevarán como tutor a Luis Mendoza y como jefe de delegación a Luis Núnez.