Ana Vilma de Escobar: “Están buscando destruir dirigentes o a cualquier opositor”

La diputada de ARENA asegura que no bajará la cabeza ante los intentos del FMLN de violar sus derechos políticos y de participar en las próximas elecciones

descripción de la imagen
La diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, peleará porque le restituyan los derechos políticos.

Por Juan José Morales Mario González política@eldiariodehoy.com

2014-07-04 7:00:00

El futuro inmediato de la diputada Ana Vilma de Escobar, suspendida de sus derechos políticos, pasa por la apelación que presentará en los próximos días ante la Sala de lo Constitucional para ser restituida en el pleno legislativo.

Pero además tiene claro que “no bajará los brazos” ante lo que ella considera como un “atropello” a los salvadoreños y considera que el FMLN está “dividido” porque atentan contra el espíritu de diálogo y concertación que propone el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en diferentes mesas de diálogo y de negociación por varios temas como la reforma tributaria y algunas cuestiones de ley.

Diputada, la forma en que se realizó la votación de un dictamen que no daba lugar al desafuero, ¿refleja un interés por destruir su carrera política o de los opositores salvadoreños?

Esto no solamente se trata de Ana Vilma de Escobar, se trata de destruir la democracia, esta es la verdadera preocupación porque los salvadoreños debemos de estar alertas porque hay que entender que es lo que está pasando en el país. Ellos (el FMLN) están buscando destruir dirigentes o a cualquier opositor, a cualquier persona que se destaque y que critique al gobierno. Es un amaño calculado desde que se conformó la comisión de antejuicio y se consolidó cuando se votó por un dictamen inexistente. Se buscó fabricar algo para incriminarme.

Con 45 votos del FMLN, Gana y los diputados tránsfugas, ¿han destruido la confianza de casi 135,000 salvadoreños que votaron por usted?

Exactamente, porque hemos visto un proceso que atropella mis derechos constitucionales. No tiene sentido crear una comisión de antejuicio, que dictaminó que no hay lugar a formación de causa, para luego votar por un dictamen inexistente, donde incluso el mismo presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, apresuró la votación y no permitió que varios diputados del FMLN razonaran mejor su voto.

Esto tuvo que pasar a archivo o regresar a la comisión para otro análisis. Así, queda claro que se viola la voluntad de los salvadoreños a través del voto, hay interés por evitar que yo llegue a las elecciones del próximo año y que acumule un mayor número de votos. Y por ello jugar con los derechos políticos de un ciudadano es un atropello, es algo que transciende y que afecta a la oposición representada en ARENA.

Usted cumple su palabra, pide disculpas según la petición del Secretario General del FMLN y a pesar de ello el partido de gobierno vota y la desafora..

Yo escuché y valoré la posibilidad que abrió el Secretario del FMLN y la consideré como una opción inteligente para superar este episodio y por eso pedí disculpas ante el pleno. Previo a esto yo platiqué con Norma Guevara (jefe de fracción del FMLN) y busqué construir un puente: le dije que podía favorecer a que en mi partido se dieran más acercamientos y a que ambas podíamos reducir las tensiones para realizar buenas negociaciones.

¿Fue entonces una excusa, solamente ?

Claro y he ahí mi sorpresa al llegar a la Asamblea y ver que las aguas eran turbias, es un claro reflejo de que el FMLN está dividido y con varios intereses porque el presidente Sánchez Cerén le apuesta al diálogo, al acercamiento pero, por otro lado, hay boicot por parte de Sigfrido Reyes y del ex presidente Mauricio Funes que sigue detrás de muchas actuaciones del partido que lo llevó al poder. Eso es clave para entender el comportamiento legislativo actual. Son varias cabezas que piensan de forma simultánea pero que no crean una posición congruente.

Al levantar erguida la cabeza, ¿qué mensaje le manda a las mujeres y a la población salvadoreña en general?

Acá hay un claro boicot contra la democracia. La gente debe de entender que no se debe de perder de vista que el presidente Sánchez Cerén no tiene la última palabra, que Sigfrido Reyes ha pasado por encima del mensaje de confianza y de acercamiento y que el ex presidente Funes sigue teniendo un poder importante por la cercanía con el partido GANA. Este mensaje de desafuero confirma que no hay diálogo viable y sincero bajo estas condiciones.

¿Se parece este escenario al que se ha visto en Venezuela con la oposición?

Yo no he sentido garantías a mis derechos constitucionales y eso pasa con varios políticos o ciudadanos venezolanos. Se vio con María Corina Machado, con Leopoldo López, con Henrique Capriles. Esto se opone a toda democracia y por ende en El Salvador hay que estar muy pendientes.