Enfermedad afecta cultivos de sandía en cantones de La Unión

b A los frutos se les forma una mancha y en ese sitio se revientan. Las pérdidas, según agricultores, son considerables

descripción de la imagen
Miembros del cuerpo diplomático y padres de niños beneficiados asistieron a la ceremonia.

Por Insy Mendoza Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-09 7:00:00

LA UNIÓN. Un aproximado de 100 productores de sandía de las comunidades Los Mangos, El Nacimiento, El Jícaro y Las Maderas del cantón Sirama de La Unión, sufren pérdidas en sus cosechas a consecuencia de una mancha que aparece en el fruto cuando está en su etapa de maduración y que tras ser cortado, provoca que se reviente.

Lo grave es que pese a las pérdidas y su preocupación, no recibieron asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, sino hasta la presente semana, pese a que el problema lo resienten desde hace más de un mes, según se quejaron.

La mancha, que según los afectados aún desconocen si es causada por plaga u hongo, hace que 24 horas después de que se corta la sandía, se reviente.

Aunque los productores no detallan cifras de las pérdidas, aseguran que son cuantiosas.

Dicen que de cada 10 sandías que cortan, entre cuatro y seis salen con el problema, y cada unidad tiene un precio hasta de dos dólares.

Agregan que hay días en que la venta por productor puede ser de unas mil unidades, es decir, un promedio de dos mil dólares, partiendo de que el precio al que la comercializan en mayoreo es a dos dólares.

Eso provoca que debido a la cantidad de frutos que según ellos son afectados, la pérdida la calculen entre 800 y mil 200 dólares por día.

Eso equivale a entre 400 y 600 unidades que saldrían afectadas con la mancha, por cada mil.

Pese al problema, hasta el 1 de julio, los productores aseguran que no habían recibido visita de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Un día después, El Diario de Hoy pidió una respuesta a través de la unidad de comunicaciones a las autoridades de Agricultura.

Se les preguntó si tenían informe del problema de los productores de sandía y si conocían de qué se trata dicha mancha.

Ese día, uno de los técnicos del MAG se contactó con un equipo de este medio para solicitar información de los lugares donde se reporta el problema, porque ellos desconocían y les habían pedido un informe de la dirección central.

Sin apoyo

Los agricultores y productores confirman que hasta la primer semana de julio no recibían asistencia técnica del MAG.

Ante la falta de apoyo del Ministerio de Agricultura, los productores han buscado asesoría en los agroservicios, en donde les dan productos que no les han funcionado.

Salvador Cruz, un productor, dice que “es una enfermedad que le cae a la sandía” cuando ya está empezando a madurar.

“No queda de otra que estar adivinando si es hongo o alguna plaga y qué la provocó; pero lamentamos que desde que inició la temporada no hemos recibido ninguna visita de los técnicos de agricultura”, dijo

Agregó que de 10 sandías que cortan, entre cuatro y seis salen con manchas por lo que las tienen que botar.

“Nosotros decimos que es una enfermedad esa mancha que aparece en la sandía, que luego de cortarla al día siguiente se revienta sola, es por fuera la mancha, pensamos que puede ser un hongo, pero hasta el momento desconocemos qué ha provocado eso o de que forma se puede curar la plantas para evitar que así salgan”, dijo Mártir Benítez, un productor.

Indica que son pocas las ganancias que están sacando si se compara con el año pasado.

“Esa mancha que parece hongo nos está afectando, aunque al partir la sandía está buena, pero así no se vende, la gente no la quiere y eso es una gran pérdida, que hasta el momento desconocemos porque no hemos tenido asistencia técnica de agricultura”, lamenta el agricultor.

Llegaron

En el inicio de esta semana, los agricultores recibieron la visita de dos equipos técnicos del MAG para tomar datos y fotografías.

Se llevaron muestras de las tres clases de sandía que se producen en la zona y que tenían manchas, para hacerles pruebas y determinar que está ocurriendo.

Simeón Fuentes es un productor de sandía, quien atendió a los técnicos del MAG.

Dijo que el lunes llegaron y que “ellos desconocían totalmente el problema que nosotros estamos enfrentando y es producto de que no tenemos una asistencia técnica, los que vinieron eran de San Salvador y se llevaron muestras para determinar lo de las manchas, si es una enfermedad o un hongo”.

Según Fuentes, les indicaron que al tener una respuesta del laboratorio convocarán a todos los productores de la zona a una reunión a las oficinas del Centa La Cañada para explicarles y darles una solución.

“La verdad que ellos desconocen, aún no saben, y se dieron cuenta por los periodistas, esperamos que pronto tengamos una respuesta”, explicó Fuentes.

Agregó que en la corta de sandía que hizo en una manzana perdió mil 500 unidades que tenían la mancha.

“Algunas tienen un precio de uno o dos dólares, perdí alrededor de dos mil dólares por esa mancha; queremos una solución para detener esa plaga en la sandía”, dijo el afectado.

Se buscó la versión de las autoridades del MAG a través de la unidad de comunicaciones y la encargada, Andrea Galdámez, se comprometió a dar una respuesta, pero al cierre de esta nota no habían resuelto nada.

Francisco Castillo, ingeniero agrónomo de La Unión, dice que ya conoce el problema que están enfrentando los productores de sandía.

Sostiene que conversó con algunos de los afectados y por su experiencia y conocimiento, cree que se trata de un hongo que se esparció en los cultivos del área por falta de control.

El hongo del que habla forma una mancha amarillenta y verde que aparece en el fruto y que una vez cortado de la planta, al día siguiente la sandía se revienta.

Eso precisamente es lo que ocurre con los productores del fruto en La Unión.

Ese hongo puede desarrollarse ya sea por mucha o por falta de agua o “puede ser por la falta de un buen tratamiento en la tierra, a lo mejor el hongo estaba en la tierra y a medida iba creciendo la planta se fue a la guía y llegó hasta el fruto”.

Castillo dice que si fuese una bacteria que pudiese tener la semilla, habría que llevar a prueba a los laboratorios para determinar el tipo y de que forma se puede combatir.

Dijo que el hongo se puede tratar con fungicidas aplicados a las plantas cuando esta en crecimiento.

Agregó que “es de tener cuidado porque si lo hacen cuando ya está el fruto entrando a la madurez puede provocar una intoxicación en las personas al comérselos y puede resultar peor la situación”.

A su criterio, la falta de asistencia técnica de parte de las autoridades es la que pesa en casos como el de los productores de sandía. Asegura que muchos de los productores desconocen las técnicas para tratar ese tipo de problemas.