ANEP propone 20 medidas para superar inseguridad

descripción de la imagen
Investigador recolecta evidencia relacionada a un crimen. PNC registra un 60 % de aumento de los asesinatos respecto a 2013. foto edh / archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-25 9:00:00

La recuperación de la capacidad de respuesta y efectividad de la Policía para combatir a las pandillas y a la delincuencia, impulsar una reingeniería de la corporación policial; y crear unidades de investigación especializadas para golpear organizaciones criminales.

Involucrar a las municipalidades en el control territorial de sus municipios, y tipificar nuevos delitos relacionados con las pandillas; son algunas de las 20 propuestas que le hiciera ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) al gabinete de Seguridad Pública.

Las iniciativas anteriores fueron presentadas por la dirigencia de la gremial empresarial, durante una reunión sostenida con los responsables de la seguridad pública, según un comunicado de ANEP.

La gremial señala que las propuestas permitirán hacer más eficiente el trabajo de las instituciones de seguridad, reducir los costos de persecución del crimen y recuperar la capacidad de respuesta y efectividad de la Policía, en el combate de la criminalidad.

La ANEP propuso que se haga un combate integral a las pandillas y que se creen unidades especializadas de investigación de Fiscalía y Policía para perseguir e investigar a personas u organizaciones ilegales como tales, y no por tipo de delitos, como se hace actualmente.

“Esto permitiría que el mismo grupo de agentes de la PNC y de la FGR puedan investigar la estructura, independientemente del tipo de delito que cada uno de estos cometa”, señala la gremial.

Otras de las propuestas tiene que ver con una reingeniería en el área de investigación de la Policía, para judicializar los casos con las suficientes pruebas en contra de los imputados.

La referida gremial señala que de las 48,000 detenciones que se hacen anualmente, “ni siquiera el uno por ciento culmina en prisión formal”.

La gremial empresarial recomienda además la introducción de reformas a los códigos Penal y Procesal Penal, en el sentido de trasladar los costos de las “faltas y costas procesales” a los infractores.

Con lo anterior se podrían obtener hasta 40 millones de dólares que servirían para fortalecer a la fuerza policial y la rehabilitación de las comunidades afectadas por la criminalidad.

También sugieren que sea tipificada como “conducta delictiva”, el hecho de reclutar menores para incorporarlos a las pandillas u obligarlos a delinquir.

Además, que la justicia castigue a todos aquellos que se atrevan a “declarar dominio o control sobre territorio soberano”.

La gremial pretende involucrar a las municipalidades para que puedan tener junto con la Policía, un mejor control territorial de sus municipios. Se acordó crear una mesa para evaluar dichas medidas y compartir información .