Asamblea avala poner fin comisión CEL-Enel

Mario Valiente, de ARENA, cuestionó ayer que se dejó de investigar contratos de la CEL para construir la presa El Chaparral, la 5 de Noviembre y acciones INE.

descripción de la imagen
Jaime Valdez, del FMLN, aseveró que se cerró la comisión por la inasistencia de los diputados. foto edh/ jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-24 7:00:00

Con 47 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer dar por finalizada la labor que realizó la comisión especial que investigó el contrato de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con la firma italiana Enel Green Power.

La fracción de ARENA no votó por darla por terminada, ya que según el diputado Mario Valiente, se dejó por fuera investigar otros contratos de la Cel, como por ejemplo, el de la construcción de la represa El Chaparral, una obra que ha sido abandonada desde que la empresa italiana Astaldi y la Cel acordaron claudicar el contrato.

En esta obra sólo se aprecia un “hoyo”, ya que la firma argumentó que no podía seguir con el proyecto, a raíz de que existían trabajos adicionales que realizar que no estaban contemplados en el convenio.

También, el contrato que la Cel ha suscrito para la ampliación de la Central 5 de Noviembre. ARENA pidió que se indagara como se efectuó el traspaso de acciones de LaGeo a Inversiones Energéticas (INE).

Sin embargo, el diputado Jaime Valdéz, del FMLN, aseveró que la comisión tuvo que cerrarse, debido a la inasistencia del resto de diputados a las reuniones programadas.

Lo anterior fue desmentido por Valiente, quien señaló que los diputados de ARENA siempre acudieron a las convocatorias.