Comparten experiencia en el tema prevención

b Alcaldía de Sonsonate recibió a ediles de Zacatecoluca y Ciudad Delgado

descripción de la imagen
Alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, explica cómo ha logrado reinsertar a jóvenes y alejarlos de pandillas f

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-18 7:00:00

SONSONATE. Los alcaldes de Ciudad Delgado, Tomás Minero; y de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, visitaron la comuna sonsonateca para conocer de primera mano los proyectos que se ejecutan en ese municipio en materia de prevención de violencia.

El edil de Sonsonate, Roberto Aquino, destacó la llegada de sus homólogos, sobretodo, porque ambos pertenecen a alcaldías que están bajo la bandera del partido FMLN.

“Esto es un pluralismo político que debe llevar un mensaje a la población: que las diferencias ideológicas no deben entorpecer el libre y normal proceso de desarrollo de crecimiento y transformación de la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo el edil.

En esta ciudad occidental, la municipalidad desarrolla dos programas de prevención de violencia gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos.

Uno de ellos es la granja que funciona en la lotificación San Antonio, y el otro es un taller de panadería en la colonia Sensunapán.

En este último lugar el alcalde destacó el crecimiento que ha tenido el proyecto.

Explicó que, inicialmente, le entregaron al grupo de jóvenes un horno de seis bandejas. “Hoy tienen uno de 18, eso refleja el crecimiento que han tenido en este momento los 20 jóvenes que ahí laboran”, agregó.

La visita de los alcaldes se dio en el marco de la incidencia delincuencial que se está viviendo a nivel nacional; pero sobretodo, en el caso particular de Zacatecoluca, donde el municipio está en el ojo nacional por el tema de los homicidios.

“Es lógico pensar que el alcalde Hirezi esté interesado en conocer cuáles han sido las acciones que puedan ellos implementar y que coayuden al esfuerzo que como gobierno local están desarrollando por alcanzar la paz tan deseada por todos los salvadoreños”, expresó Aquino.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Delgado aseguró que aunque ellos ya tienen cuatro meses de implementar el programa del PNUD, no lo han hecho en el tema de prevención de violencia.

“Queremos conocer la experiencia que ha tenido el señor alcalde, Roberto Aquino, en la implementación de este tipo de programas en la ciudad de Sonsonate”, dijo Minero, quien destacó que la idea es salvaguardar la vida de los jóvenes de sus municipios.