Sindicalistas cierran alcaldía de Chalchuapa

Exigen que empleados que están por contrato pasen a ley de salarios. Además, piden aumento de sueldo. Acciones seguirán de manera indefinida.

descripción de la imagen
??rea administrativa está paralizada por los sindicalistas.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-28 7:00:00

SANTA ANA. Todos los servicios que se brindan en las instalaciones de la alcaldía municipal de Chalchuapa fueron suspendidos ayer, luego que los miembros del sindicato de dicha comuna se declararan en suspensión indefinida de labores.

Los sindicalistas exigen al concejo municipal la nivelación salarial para todo el personal de la institución.

Proponen un salario de $600 dólares para el personal operativo, 750 para el área administrativo, y de mil dólares para las jefaturas.

Según el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Chalchuapa (Asitramuchal), Víctor Barrera, el concejo se había comprometido a analizar caso por caso el aumento del salario, pero, hasta hoy, no han visto la disposición de hacerlo.

“Venimos desde noviembre del año anterior luchando para que se den beneficios para los compañeros trabajadores, y ellos (el concejo) no han querido sentarse a negociar”, explicó el dirigente.

La suspensión de labores afectó la mayor parte de las áreas de la municipalidad, excepto la clínica y el mercado municipal y el balneario El Trapiche, el cual es administrado por la comuna de la localidad.

Además de la nivelación del salario, los sindicalistas exigen dos bonos anuales de 250 dólares cada uno.

“Nos han dicho que no a la propuesta y ni siquiera la han visto. Por eso, hoy tuvimos que cerrar la alcaldía”, expresó Barrera.

Los manifestantes aseguraron que pasarían la noche en las instalaciones de la alcaldía y que hoy tampoco dejarían ingresar al personal administrativo.

Debido a la acción tomada por Asitramuchal, las personas que llegaron, ayer, a tramitar diferentes documentos, tuvieron que regresar a sus casas sin poder realizar las acciones por las que llegaron a la alcaldía.

“Sí nos afecta que no estén trabajando, pero sus motivos deben tener para estar haciendo esto”, dijo una de las usuarias, Haydée Lima.

Este rotativo intentó obtener la versión de algún miembro del concejo municipal.

Sin embargo, ninguno de los miembros estaba en las instalaciones de la comuna, ayer por la tarde.

Los denunciantes aseguraron que continuarán con las medidas de presión, hasta lograr un acuerdo con las autoridades.

Dijeron que con el paso de los días intensificarán las acciones de hecho, sin especificar en qué consistirían.

También explicaron que ya han puesto la denuncia en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), entre otras instancias.