Parker: enmiendas cumplen los requerimientos del Gafic

Legislador asegura que exfuncionarios están incluidos en un convenio, que es ley vigente

descripción de la imagen
Los diputados Douglas Avilés, Rodolfo Parker y Rodrigo Samayoa durante la sesión plenaria del miércoles, en la cual se aprobó las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero. foto edh

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-07-17 10:00:00

El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, que se aprobó el miércoles, están apegados a los requerimientos del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) y que no cree que haya problemas para la obtención del Fomilenio II.

“Nosotros creemos que definitivamente se han cumplido los propósitos que se habían tenido por parte de los distintos partidos políticos y tenemos, al final de cuenta, una ley con las reformas que quedaban como saldo pendiente, a raíz de los requerimientos que el Gafic venía haciendo en la materia. Nosotros consideramos que se cumplen con las exigencias del Gafic”, declaró el diputado Parker.

También dejó en claro el porqué no se incluyó en las reformas a los exfuncionarios, pues según dijo, eso ya está regulado en un convenio internacional, del cual El Salvador es firmante.

“Se haga o no se haga referencia a la Convención, pues la está vigente en el país; se haga o no se haga referencia a otras normas como por ejemplo, a la Ley de Probidad, la ley está vigente en el país. Los funcionarios, todos, están sujetos a la Ley de Probidad y los ex funcionarios por la Convención de las Naciones Unidas”, apuntó el legislador pedecista.

Parker aseguró también que los medios de comunicación estaban ya incluidos en la Ley Anti-Lavado, antes de las reformas y que se dejó de lado la propuesta del FMLN, en el sentido de incluir, entre las personas obligadas a rendir cuentas a la Fiscalía, a personas específicas como los gerentes, directores o jefes de medios.

Añadió que se limitó la facultad de la Fiscalía de hacer inspecciones en las empresas solo cuando existiese indicios de lavado o de manera aleatoria. “Eso impediría que en un momento dado se puedan estar ejerciendo funciones discrecionales que puedan llegar a la arbitrariedad”, explicó el abogado y legislador del PDC.