MOP y alcaldía aún no llegan a acuerdo para intervenir parque

Entrega de obras en la Juan Pablo II podría postergarse 180 días más

descripción de la imagen
En el parque Centenario iniciaron la construcción de la parada de buses sin el permiso de la alcaldía capitalina. Foto EDH

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-17 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijeron ayer que van a “estudiar y a verificar” el acuerdo que el miércoles les envió la alcaldía de San Salvador. Ese documento podría servir para avalar la intervención del parque Centenario.

Definirlo es importante. El que la empresa Astaldi no se retrase más con los trabajos del Sitramss depende de la firma de un convenio entre el MOP y la alcaldía.

Las obras en el parque Centenario llevan un atraso de aproximadamente tres meses. Hasta el miércoles tenían un avance del 79.9 %.

Tanto el MOP como la alcaldía capitalina han buscado firmar un convenio de compensación. El objetivo es compensar a la comuna con otro inmueble o terreno a cambio del área que resultará afectada debido a la construcción de la parada de buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Me informó el gerente Legal del MOP que había recibido un oficio de la alcaldía de San Salvador, transmitiendo un acuerdo municipal, que entiendo que es un acuerdo en esa dirección”, aseguró el ministro Gerson Martínez.

Él cree que la falta del permiso municipal ha sido el único obstáculo para que la constructora Astaldi, encargada del II tramo y de las paradas de buses, entregue la obra a tiempo.

“Hay que estudiar cuáles son los términos, no quisiera adelantar opinión hasta haber leído la nota. Ese era el único valladar que había en ese punto (intervención del parque Centenario)”, acotó.

Darán otra prórroga

Pero mientras el MOP y el VMT evalúan los términos del convenio, a la constructora Astaldi ya se le venció la segunda prórroga para entregar la obra.

Según el contrato, la infraestructura debió ser entregada el 12 de julio. En general, el segundo tramo y sus paradas de buses llevan un atraso de cerca de tres meses.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que la constructora ya solicitó una segunda prórroga de contrato. “Ellos han presentado una propuesta de 180 días. Sin embargo, la Gerencia Legal del ministerio (MOP) está haciendo el análisis respectivo con la empresa supervisora y el administrador del contrato para determinar cuánto se le va a otorgar”, explicó el vicetitular.

Descartó que haya sanciones para la empresa por el atraso en la obra. Una de las principales justificaciones que podría plantear la constructora es la tardía entrega del permiso de la Alcaldía de San Salvador para intervenir el parque Centenario, explicó el viceministro.

No obstante, las otras estaciones de buses también tienen atrasos. Según información publicada el 17 de julio en la cuenta de Twitter @SITRAMSSoficial, el segundo tramo lleva el 80.31 % de avance. Mientras que las estaciones del Reloj de Flores el 72.6 %, la del Infantil de Diversiones el 58 % y la del MQ 85.50 %.

“Si partimos del hecho de que supuestamente hasta el día de ayer (miércoles), como dice el ministro (Gerson Martínez), le llegó el acuerdo municipal donde le permiten intervenir el parque Centenario, es una causa que excede la responsabilidad de la empresa”, afirmó el funcionario.

En cuanto a la terminal de Integración en Soyapango, los funcionarios del MOP y del VMT sostuvieron que continúan con las conversaciones con la empresa Cymimex, encargada de la obra, para cancelar de mutuo acuerdo el contrato. El viceministro dijo que este acuerdo está en “su etapa final” y que espera que concluya entre lo que resta de esta semana y la próxima. Después iniciarán el proceso de contratación de una nueva empresa.