Alcaldía de San Salvador sin percibir $260 mil por protestas

De acuerdo con el alcalde Quijano, las acciones sindicales atrasan la inversión en proyectos

descripción de la imagen
Todos los afectados fueron atendidos por socorristas de Comandos de Salvamento. Fotos edh / Cortesía Comandos de Salvamento

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-01 7:00:00

Las protestas que varias asociaciones sindicales de la alcaldía de San Salvador han realizado esta semana, han hecho que la institución deje de percibir cerca de 260 mil dólares en impuestos y tasas, señaló el alcalde Norman Quijano.

Los trabajadores han protestado porque se les dé un incremento de salarios mayor al que la comuna hizo recientemente y porque se deje de despedir a trabajadores.

Incluso, un grupo de trabajadores que protestó ayer cerca de los lavaderos municipales, ubicados entre la calle 5 de Noviembre y la carretera Troncal del Norte, fueron desalojados con gas pimiento por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Quijano explicó que las protestas que están llevando a cabo los miembros de los sindicatos tienen “motivaciones políticas” y que, incluso, algunos de ellos les pagan “en un partido político”, del cual no dijo el nombre.

Las acciones sindicales, insistió, están afectando la recolección de tasas e impuestos, y eso atrasa los proyectos que se ejecutan en las comunidades, aseguró.

Son más de 100 proyectos los que se han atrasado y se ha afectado la recolección de la basura, generando insalubridad en la capital.

Asimismo, cerca de 1 mil 200 ciudadanos no han podido realizar sus trámites como partidas de nacimiento, defunción, y otros.

“Queremos dejar claro que las acciones sindicales no tienen razón de ser, ya que estamos cumpliendo con las diferentes prestaciones que se entregan a lo largo del año”, expuso Quijano.

Reunido con su concejo municipal, el alcalde dijo que los sindicalistas están pidiendo prestaciones que no han sido entregadas, además de los incrementos salariales.

Sobre ese último punto, la alcaldía ha aprobado un incremento horizontal, que consiste en entregar un aumentos del 5 % en los años pares a todos los trabajadores que ganan abajo de los 457 dólares.

El desembolso de dicho incremento impacta la planilla municipal en 700 mil dólares al año, aseguró Quijano.

En los años impares, también se entrega un incremento del 5 % a todos los que ganan arriba de 457 dólares.

Otro de los cumplimientos que han hecho la administración municipal es la entrega a los trabajadores de un bono en efectivo con el cual pagaron más de 1 millón de dólares, explicó.

Las acciones que están realizando los sindicalistas van en detrimento de la calidad del servicio que presta, dijo.