Diputados ponen fin a comisión que indagaba contrato CEL-Enel

El FMLN argumentó que los diputados no llegaban a las reuniones de la comisión.

descripción de la imagen
La comisión debía investigar otros contratos como el de la presa El Chaparral, INE y 5 de Noviembre. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-22 7:00:00

Con ocho votos de los diputados menos los de ARENA la Comisión Política acordó dictaminar ayer para dar por finalizada la comisión especial que investigó el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la firma italiana Enel Green Power, para la explotación de la energía geotérmica.

El argumento de Norma Guevara, jefa de la fracción del FMLN, fue que los diputados que integran la comisión nunca asistían a las reuniones, por lo que estas se suspendían por falta de quórum, según se los comunicó el presidente de dicha comisión, el diputado Jaime Valdez, del FMLN, aseveró.

Añadió que el objetivo de la comisión se había cumplido, pues esta emitió un informe que fue aprobado por el pleno en meses pasados y enviado a la Fiscalía General de la República (FGR), para que procediera a su investigación.

Actualmente la firma Enel sigue un litigio internacional en Washington, EE. UU. contra el Estado salvadoreño. El Fiscal General, Luis Martínez, ha viajado recientemente a ese país y busca arreglos con la empresa italiana.

Mientras que la diputada de ARENA, Margarita Escobar, indicó que el FMLN buscó dar por terminada la comisión para “cerrar” la investigación de otros contratos que el Gobierno del FMLN, con el expresidente Mauricio Funes, han firmado, y sobre los cuales existen cuestionamientos.

En su momento, Edwin Zamora y Mario Valiente, de ARENA, pidieron a la comisión que también se indagara los contratos que la CEL firmó con la empresa que inició los trabajos en la represa El Chaparral, así como la constructora de la ampliación de la central 5 de noviembre.

También pidieron que se aclarara bajo qué condiciones se trasladaron las acciones de LaGeo a Inversiones Energéticas (INE), sin embargo, Valdez, del FMLN, siempre puso reparo a las peticiones de ARENA, pues sugería que antes de todas ellas, se debía investigar a Nejapa Power.

Valdez aseguraba que en esa negociación habían señalamientos que debían aclararse.

Zamora y Valiente por su parte, mostraban inquietud también sobre las millonarias cantidades que el Gobierno pagó, por ejemplo, a Astaldi la empresa involucrada en la construcción de El Chaparral.

Zamora cuestionó que la CEL pagó $108.5 millones a Astaldi por obras con un 38 % de avance. El expresidente de la CEL, Leopoldo Samour, y Funes justificaron que se llegó a ese arreglo directo con tal de que la empresa no acudiera a un arbitraje internacional, ya que el diseño original que CEL entregó a Astaldi no permitió concluir la obra.