Ampliarán dos kilómetros de vía y un puente en San Miguel

La inversión en ambas obras supera el millón de dólares, de fondos Fovial

descripción de la imagen
Ampliación de la vía Panamericana va de cantón Jalacatal hasta desvío de Febles en San Miguel. fotos edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-15 7:00:00

SAN MIGUEL. En noviembre darán inicio los trabajos de ampliación a cuatro carriles de dos kilómetros más de la carretera Panamericana, en la entrada de San Miguel.

La ampliación sería la continuidad al proyecto de modernización de la entrada a la ciudad, que ejecuta desde al año pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En esa nueva etapa de la ampliación se invertirá más de un millón de dólares. Eso contempla ampliar a cuatro carriles la vía, pero además, ampliar definitivamente el puente Ochoa, un proyecto que debieron finalizar en 2013. Ambas obras serán ejecutadas por el Fondo de Conservación vial (FOVIAL).

Según explicó el director ejecutivo de Fovial, Felipe Rivas, “la ampliación a cuatro carriles del puente y los dos kilómetros de calle, son proyectos complementarios a la inversión que ya se hizo en la zona”.

El Fovial pretende invertir en San Miguel 4.1 millones de dólares en 2014. De esto, más de un millón en el puente y ampliación a cuatro carriles de dos kilómetros de la Panamericana.

El resto será usado para la construcción de drenajes en la calle que del cantón El Volcán, en San Miguel, conecta con el cantón Conacastal, de Chinameca.

También darán mantenimiento a 276 kilómetros de vías pavimentadas, además de 243 kilómetros de no pavimentadas. En el caso de las obras de ampliación de la Panamericana y el puente Ochoa, están por licitarse.

Se contradicen

En septiembre del año pasado el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció la ampliación provisional de los puentes Hirleman y Ochoa, ambos ubicados en la entrada de San Miguel.

Eso, tras ampliar a cuatro carriles un kilómetro y medio de la Panamericana.

Sin embargo, los trabajos de se limitaron al puente Hirleman, donde construyeron un puente provisional ampliado a cuatro carriles.

El costo para ambas obras en ese momento, según anunciaron, sería de 25 mil dólares, pues utilizarían material reciclado de otros proyectos.

Según Sergio Moto, representante del MOP en oriente, “las obras de ampliación del puente Hirleman son provisionales y tuvieron un costo unos 75 mil dólares”.

Agregó que los diseños de los puentes Hirleman y Ochoa están en la etapa final, aunque en el primer caso no saben cuando serán ejecutados los trabajos para la estructura permanente.

Contrario a lo dicho por Moto, en el área de comunicaciones del MOP explicaron que el puente Hirleman y su ampliación es definitiva y que el costo final de la obra fue de 140 mil dólares.

Dijeron que el dinero para ejecutar dicha obra fue aportado por el MOP y una cantidad de dinero por empresas privadas.

El director de Fovial explicó que pretenden ampliar la avenida Roosevelt en San Miguel, la principal vía que atraviesa la ciudad. La calle ya dio su vida útil y carece de un sistema de drenajes.

“Se pretende ampliar esa vía para 2015, eso porque los fondos disponibles los tendremos pero para el otro año”, explicó Rivas.