Corte Suprema pide a Fiscalía procesar a Mauricio Funes por desobediencia

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal el nombramiento de Funes como diputado del Parlacen, pues al ser juramentado violó la ley salvadoreña

descripción de la imagen
Juramentación de Mauricio Funes como diputado del Parlacen.

Por Jaime García

2014-07-09 2:09:00

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el nombramiento del expresidente Mauricio Funes como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y manda a la Fiscalía que lo procese penalmente por desobediencia judicial.

Dicha Sala al admitir la demanda que se interpuso contra el nombramiento de Funes como diputado del Parlacen, ordenó a dicha entidad de abstenerse de juramentar al exmandatario y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a no emitir credenciales al respecto.

La Sala en su resolución advierte que Funes desobedeció al mandato judicial al presentarse a la sede del Parlacen en Guatemala y ser juramentado.

“Se concluye que la juramentación del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena en el Parlacen, no surte ningún efecto jurídico en El Salvador, por lo que no podrá representar al Estado salvadoreño en dicho organismo, ni se le reconocerán los derechos ni prerrogativas inherentes al cargo de diputado centroamericano”, falló la Sala.

“La sentencia afirma que corresponde a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones al respecto y promover la acción legal correspondiente”, indica la resolución.

La base de los demandantes establece que al juramentarse a Funes en el Parlacen se priva a los ciudadanos de su derecho de elección, ya que los diputados del Parlacen son de elección popular.

Se indica que el Tratado Constitutivo del Parlacen priva a los electores salvadoreños en decidir quien los representará en el organismo supranacional.